Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Perspectiva de género y el impacto económico en el Estado

Emilia Monreal | 14/05/2018 | 01:10

 

Por: 

 

 

 

EN UNA PLÁTICA CON perspectiva de género y el impacto que tiene en el desarrollo económico de San Luis Potosí, se dio a conocer que 51.4 por ciento de la población somos mujeres.

SEGÚN EL BANCO DE DESARROLLO de América Latina, no solo hay beneficios sociales cuando hay equidad, sino también económicos. Una parte significativa del boom económico latinoamericano de inicio del siglo, se explica gracias a la incorporación de 70 millones de mujeres al mercado laboral que contribuyeron, entre otros a reducir la pobreza, dinamizar los mercados nacionales y reducir las desigualdades.

A DECIR DE ALEJANDRINA Cedillo, vicepresidenta de Nuestro Centro, queda mucho por avanzar y mucho potencial por desatar.

EN ESA PLÁTICA SE DIJO QUE SE calcula que el impacto económico de cerrar la brecha de género en el mercado laboral se traduciría en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de un 30 por ciento, cuando una mujer trabaja destina un porcentaje mucho mayor a la economía familiar, educación y alimentación para los integrantes de la familia.

TODO ESTO A NIVEL GLOBAL SE traduce en crecimiento económico.

PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA de las Madres el pasado 10 de mayo, el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dio a conocer que del año pasado a este 2018, se incrementó de 47 a 50 por ciento el número de mujeres que laboran en empresas de la ZONA INDUSTRIAL; quienes están en las mismas condiciones de responsabilidades y salariales como los hombres.

EN LA ZONA INDUSTRIAL, LOS patrones cada vez tienen más confianza hacia las mujeres, porque demuestran que son más responsables.

AUNQUE MUCHO SE HABLA QUE existe una desigualdad salarial, lo cierto es que no existe inequidad de sueldos entre hombres y mujeres que realizan la misma función.

Y ES QUE AL MOMENTO EN QUE se contrata a un nuevo empleado, ya sea hombre o mujer, se le ofrecen los mismos sueldos y prestaciones, los tabuladores no dicen que hay una cantidad y se aplican a todos, independientemente de la cuestión de género.

Pero esto pasa en la Zona Industrial, donde ante la escasez de mano de obra ha provocado que en las empresas se contraten a las mujeres, por lo que este también es uno de los primeros pasos que se están dando para cubrir esa demanda laboral.

En el sector comercial, hotelero y restaurantero, también son más las mujeres que están incursionando, no solo como empresarias sino también como empleadas.

LO IMPORTANTE ES QUE SE valore a las mujeres, y sobre todo se le ofrezcan garantías en su seguridad personal y social, pero esto será otro tema que podría abordarse a fondo sobre la violencia física, emocional y hasta política a este sector de la sociedad.

Palabra 1.- Un 3.4 por ciento fue el aumento autorizado para los maestros, porcentaje muy por debajo de lo que se autoriza en la iniciativa privada, cuando se tiene una gran responsabilidad en la actividad que desempeñan.

Palabra 2.- El próximo sábado 19 de mayo, el Consejo Empresarial Potosino llevará a cabo un foro con candidatos de todos los partidos políticos, tanto los que aspiran al Senado de la República, como para diputados federales y locales, y para alcaldes.

Palabra 3.- Ojalá los candidatos a presidentes municipales de la capital y zona metropolitana se propongan realmente impulsar la construcción de ciclovías y apostarle a una verdadera cultura vial, dentro de un verdadero programa armónico de movilidad urbana.

@emiliamonreal