Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Muerte de animales, impune por omisión en San Luis

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/05/2018 | 00:48

San Luis Potosí, SLP.- El tortuguismo y la indiferencia rodean los asuntos de maltrato animal ocurridos en San Luis Potosí.

 

Cerca de quince denuncias se han interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), únicamente dos se han resuelto, señaló Claudia Anguiano, presidenta de la organización Protección Legal de Animales (Prolean).

 

La denuncia más añeja corresponde a marzo del 2017. En los casos, destaca la violencia y las diferentes formas utilizadas para poner fin a la vida de un animal doméstico.

 

Uno de los casos corresponde a una denuncia que se hizo en redes sociales en Villa de Pozos, donde un sujeto colgó a una perra de raza Pitbull; otro caso sumergido en la omisión de las autoridades, es el de Villa de Reyes, donde dos perros fueron macheteados por los vecinos de sus dueños.

 

“Después de haberla trabajado mucho tiempo en una mesa, decidieron trasladar la carpeta a la mesa investigadora de Villa de Reyes, en donde a la fecha, desde hace más de tres meses, esa carpeta ni se ha integrado ni se ha regresado a San Luis Potosí, con esto se demuestra la apatía de los funcionarios”.

 

El caso más actual corresponde al de un felino que muere a manos de un vecino, de forma dolosa atrapa al felino, lo introduce en un vehículo para luego darle muerte atrapándolo con el vidrio y manteniéndolo ahí por tres horas, caso en el que se determina la muerte del animal por estallamiento de vísceras y la ruptura de la vejiga y de los demás miembros.

 

La activista consideró que seguramente muchas de las carpetas llegarán a su término, en cuanto a la querella tiene una prescripción de un año y por tanto, los actos quedarán impunes.

 

“Si ya estaban demostrados los hechos y ya se había integrado la carpeta, era para que en su momento se actuara, sin embargo no es así, seguimos en el rezago”.

 

Los casos ya resueltos son el de un perro bull terrier que murió luego de que un policía disparara un arma de fuego, finalmente se llegó a un acuerdo, se reparó el daño y se detuvo la persecución. El otro caso es similar.

 

Pese a que la mayoría de las mesas de la PGJE si tienen rezagadas las carpetas del delito de maltrato animal, el Ministerio Público está haciendo un intento por integrarlas y por avanzar en las investigaciones.