Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Movilidad debe incluirse en campañas políticas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/05/2018 | 00:41

La movilidad se reconoció como un eje que impide la mejora de la calidad de vida de los potosinos. Las últimas administraciones municipales, no han ejecutado programas, obras o estrategias para desfogar la problemática.

 

Se espera que los candidatos a la alcaldía no aborden el tema sólo por “moda” y que le den relevancia dentro de sus agendas de campaña.

 

Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que se esperan propuestas encaminadas a la mejora del diseño urbano, espacio público, mantenimiento y construcción de vialidades, implementación de ciclovías, capacidades y uso de los estacionamientos, tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la ciudad.

 

“Se deben de centrar en la planeación urbana, el crecimiento de la ciudad y por supuesto en la infraestructura, que es un tema que ha generado los conflictos y problemas de movilidad”.

 

Los cuatro candidatos deberán de incluir la posibilidad de dar una certeza en el crecimiento urbano, encaminándose a un control de la parte jurídica y de las densidades de uso de suelo.

 

Los proyectos no están pensados a largo plazo, por el contrario, sólo buscan remediar el problema en los próximos 20 años pero no están contemplando el crecimiento metropolitano de la ciudad.

 

El especialista señaló que incluso hay una mayor responsabilidad por parte de los futuros legisladores, quienes deberán de generar un nuevo marco jurídico en el tema institucional y en el marco de las leyes que requieren los nuevos problemas urbanos.

 

Aunque existe una comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, apenas la semana pasada se discutió la nueva Ley de Desarrollo Urbano y Gestión Urbanística del Estado.

 

“Vamos retrasados, esa discusión debió de haberse realizado en diciembre del 2017 y apenas se incluyó dentro de este periodo, incluso como una iniciativa del Ejecutivo estatal, ni siquiera fue una iniciativa de esta comisión ni del Congreso del Estado”.

 

Los legisladores son los funcionarios que han mostrado una menor sensibilidad referente al tema.