Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, punta de lanza de la Industria 4.0

Notimex | 14/05/2018 | 00:31

Con la fusión de la tecnología física y el mundo digital, San Luis Potosí será punta de lanza en el impulso de la Industria 4.0 para elevar la competitividad y alcanzar una mayor producción.

 

En el complejo de San Luis Potosí se ensamblará la nueva generación de la Serie 3, que será distribuida a nivel mundial, con lo que se prevé que se convertirá en una planta emblemática por utilizar sistemas de automatización industrial.

 

La alemana BMW tiene previsto alcanzar una producción de 150 mil vehículos al año, luego de iniciar operaciones en estas nuevas instalaciones en México el próximo año.

 

Se estima que la nueva planta generará unos mil 500 empleos durante el primer año de funcionamiento, aunque este número incrementará conforme transcurra el tiempo.

 

La emblemática planta de Regensburg

Apenas se logra asomar a la planta de BMW en Regensburg, Alemania, y es posible atestiguar cómo los cambios tecnológicos han ocurrido tan rápido, cuando antes era inimaginable para el ser humano.

 

Ahí, entre miles de metros cuadrados, los cientos de brazos robóticos trabajan sin parar para realizar las tareas más pesadas, riesgosas y costosas para la fabricación de un automóvil.

 

Se trata de al menos cuatro mil autómatas, que en conjunto con el trabajo de 9 mil hombres y mujeres, buscan cumplir la meta diaria: armar mil 400 automóviles BMW.

 

Los procesos automatizados son el punto de partida hacia la Industria 4.0, y México no será ajeno al desarrollo de este rubro, pues la armadora alemana implementará estas tecnologías en su nueva planta de San Luis Potosí, programada para iniciar operaciones en 2019.

 

Alianza estratégica BMW-Siemens

La automotriz y Siemens han hecho una alianza estratégica para digitalizar el nuevo complejo industrial, y así elevar la productividad y alcanzar un mayor crecimiento a nivel global, señaló el vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives, de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo.

 

De acuerdo con Accenture, la llamada cuarta revolución industrial (Industria 4.0) podría incrementar en 20 por ciento la producción global durante los próximos 15 años.

 

Automatizados, pintura y chasis al 98%

En un recorrido realizado por la planta automotriz de BMW en esta ciudad alemana, el gerente de Comunicación, Denis Kons, confirmó que la firma ha logrado automatizar 98 por ciento de los procesos en las áreas de pintura y chasis, al contar con al menos dos mil 300 robots.

 

El resto del trabajo se lleva a cabo a través de mil 500 personas, entre hombres y mujeres, quienes sólo se dedican a supervisar la función de las máquinas que están activas las 24 horas del día.

 

Los robots solo realizan 5% del trabajo, el más pesado

Aunque pareciera que los grandes robots han sustituido la mano del hombre, en la división de ensamble todo es distinto porque 5.0 por ciento de las funciones lo efectúan los robots y cuatro mil trabajadores son quienes hacen hasta el más mínimo detalle de los carros.