Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La vacuna contra el herpes estará disponible en 5 años

Notimex | 13/05/2018 | 23:38

Un grupo de científicos de dos universidades estadounidenses han expuesto que la vacuna contra el herpes podría comercializarse en cinco años y que, en un año, realizarán ensayos en humanos. Por ahora, las pruebas que han realizado han conseguido curar e inmunizar a los conejillos de indias, las cobayas y los monos de esta enfermedad.
 
Actualmente, el herpes es incurable y se cree que uno de cada seis adultos es portador del virus. Se transmite por contacto con la piel y causa ampollas y llagas en las áreas afectadas. Una vez que alguien se infecta, el virus permanece en su cuerpo y causa brotes regulares.
 
La vacuna en cuestión está dirigida tanto al herpes genital como al labial, aunque ambos están producidos por cepas distintas. Los científicos ya han hecho pruebas con este medicamento con conejillos de indias, cobayas y monos y afirman que en un año estarán listos para probarlas con los humanos.
 
Tal y como recoge Daily Mail, la vacuna se compone de la inyección de una cepa viva y debilitada del virus del herpes en el cuerpo para generar inmunidad, tal y como ocurre con las demás vacunas.
 
Según exponen los científicos, ninguna de las cobayas desarrolló síntomas después de que les inyectaran la vacuna y luego las expusieran a una cepa agresiva de herpes. Además, comprobaron que la vacuna detuvo los brotes en conejillos de indias infectados y en los monos.
 
“Creemos que tiene un gran potencial como vacuna preventiva y terapéutica. Esperamos comenzar los ensayos en humanos dentro de un año y si la vacuna es exitosa, podría estar disponible dentro de cinco”, declara el doctor Konstantin Kousoulas, un investigador de la Universidad de Louisiana.