Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alumnas mexicanas crean platos desechables a base de nopal

Agencias | 13/05/2018 | 22:39

Proteger el medio ambiente significa ser partícipes de acciones diarias que a largo plazo van a generar un cambio sobresaliente en nuestro ecosistema.
 
Este tipo de iniciativas existen en México y un grupo de estudiantes de preparatoria originarias de Reynosa, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, con la creación de platos desechables elaborados con nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía.
 
Las responsables de dicha creación fueron: Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, con ayuda de su maestra Heidi Forero Mayorga.
 
Platos biodegradables a base de nopal
 
Los materiales de los platos no dañan el medio ambiente ni contaminan el aire, agua o suelo. Su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.
 
La profesora Mayorga también explicó que el objetivo del proyecto es generar una reducción en el uso de platos desechables que contaminan las calles. Por eso decidieron generar un recipiente que después de utilizarse pueda ser usado como composta, que ayude a germinar semillas.
 
Usaron el nopal porque esta planta se da en cualquier clima, es abundante, barata y enriquece el suelo. La  elaboración de estos productos es un proceso sencillo: se debe realizar una masa a base de nopal con los ingredientes ya mencionados, moldear en un plato y ponerse bajo el Sol para obtener una consistencia sólida.
 
La alumna, Luisa Rodríguez, añadió que por cada kilo de nopal fabrican siete de estos platos, por lo que a corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso y hacer que llegue a todos los hogares del país a un precio económico.