Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas fuertes y granizo en SLP, Nuevo León y Tamaulipas

Notimex | 13/05/2018 | 21:51

Una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, asociada con el aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, originará potencial de tormentas fuertes con granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como la posible formación de torbellinos o tornados en el centro y el norte de dichas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Oaxaca; fuertes en zonas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También tormentas de corta duración en el norte y el centro de la República mexicana, que estarán acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, con excepción de la Península de Yucatán.

Dichas condiciones serán ocasionadas por la interacción de dos canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, con el aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Además, vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, se prevén en las siguientes horas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se generó en el oriente del Golfo de México una zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas se localizó aproximadamente a 500 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora. El SMN monitorea la evolución del sistema que no genera efectos en el territorio nacional.

Para este lunes, se prevén tormentas locales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

En la Península de Baja California y Sonora habrá vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, podría haber torbellinos o tornados.

En la mañana del lunes se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Durante el día se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.