Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

20 detenidos en Rusia tras protestas por 'internet libre'

Agencia | 13/05/2018 | 13:13

Al menos 20 personas fueron detenidas por la policía el domingo durante una manifestación a favor de un "internet libre", luego de la decisión de las autoridades rusas de bloquear la popular aplicación de mensajería Telegram.
 
Autorizada por la alcaldía de Moscú, esta manifestación congregó en el centro de la capital rusa a varios centenares de personas, cifra menor con relación a la anterior manifestación a fines de abril, que reunió a 8 mil manifestantes.
 
Según la organización OVD-Info, especializada en las detenciones, al menos 20 personas, miembros de grupúsculos nacionalistas, fueron detenidas por la policía en la manifestación.
 
A mediados de abril, las autoridades rusas ordenaron el bloqueo de Telegram, aplicación de mensajería con 200 millones de usuarios (entre ellos el 7% en Rusia), mientras no suministre a los servicios de seguridad los medios para leer los mensajes de los usuarios, lo que rechazó.
 
El bloqueo de Telegram, fundado por los hermanos rusos Dourov, ocurrió poco después de la elección de Vladimir Putin para un cuarto mandato presidencial.
 
El último mandato del presidente ruso se caracterizó por medidas más estrictas en materia de internet, argumentando la lucha contra el extremismo y el terrorismo.
 
Algunos analistas ven en ello una forma de controlar el debate político y ocultar las voces más críticas.