Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuestiona Canadá legitimidad de proceso electoral venezolano

Notimex | 13/05/2018 | 11:40

Canadá rechaza la “ilegítima” elección presidencial en Venezuela que ha puesto barreras a la oposición y a la libertad de prensa y que sólo sirve para “afianzar aún más un régimen dictatorial”.
 
Tras anunciar su participación en la reunión del Grupo de Lima que analiza la crisis en Venezuela, que se realizará en Ciudad de México este lunes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, adelantó uno de los objetivos centrales de esta reunión, que por primera vez incluirá a los ministros de Finanzas de los países miembros.
 
“Con mis colegas ministros del Grupo Lima, seguiré abogando en nombre del pueblo venezolano, que merece que se respeten sus derechos democráticos y humanos. Discutiremos los métodos para hacer que el régimen rinda cuentas", dijo.
 
El encuentro ministerial se dará a seis días de las elecciones en Venezuela y en medio de una crisis política y social que ha puesto al país sudamericano en la agenda internacional.
 
El gobierno canadiense asegura que las actuales condiciones “manufacturadas” por el régimen de Nicolás Maduro no permitirán un proceso democrático “transparente, libre y justo” en los comicios del 20 de mayo.
 
La ministra Freeland afirmó que la situación política y económica de Venezuela se sigue deteriorando y que “el sufrimiento del pueblo” y la subsecuente migración fuera del país ha alcanzado “niveles alarmantes, amenazando la seguridad de la región”.
 
Por primera vez, asistirán a la reunión de la Ciudad de México los ministros o secretarios de Finanzas, luego de que los titulares de esta cartera del hemisferio, Europa y Japón se han reunido este año dos veces para analizar la crisis venezolana.
 
En el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G 20, en marzo, los titulares acordaron trabajar juntos para prevenir que “oficiales corruptos” de Venezuela abusen del sistema financiero internacional. En abril pasado los ministros de Finanzas coincidieron en que la recuperación de la crisis venezolana tomará tiempo y requerirá una respuesta “integral” internacional en su transición a un gobierno democrático.
 
Al respecto, el ministro de Finanzas, Bill Morneu, dijo que Canadá apoya el deseo del pueblo venezolano para alcanzar la estabilidad económica y manifestó el compromiso de su país en contribuir a un mundo más pacífico y próspero en donde la democracia “pueda florecer a través de una economía global que funcione para todos”.
 
El Grupo de Lima, establecido el 8 de agosto de 2017 para analizar la situación de Venezuela y ejercer presión para que se respete la democracia, está integrado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
 
Canadá albergó la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima en octubre del año pasado en donde se concluyó pedir a la Organización de las Naciones Unidas “contribuya a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos”.
 
El gobierno canadiense manifestó su apoyo al pueblo venezolano en su lucha para restablecer la democracia.
 
Por otra parte, una delegación de sindicalistas y ONG canadienses informó que irá como observadora a presenciar los comicios en Venezuela y para forjar vínculos con grupos similares. Entre los integrantes de esta misión cívica, que estará en Caracas del 17 al 22 de mayo, está Unifor, el mayor sindicato que agrupa principalmente a trabajadores automotrices y la Federación de Profesores de Secundaria.