Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El origen de los delitos en San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/05/2018 | 00:59

Los delitos del fuero federal figuran poco en el cuadro delictivo de San Luis Potosí; registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la mayoría de los delitos cometidos corresponden al fuero común.

 

La incidencia de delitos contra la salud relacionados al narcomenudeo, es "baja" en comparación a otros estados.

 

En febrero y marzo del presente año, se registraron tres y nueve casos de posesión de sustancias estupefacientes, respectivamente.

 

En el rubro de delitos contra la salud, categoría transporte, se registraron 15 delitos en enero, en febrero y marzo fueron 0 casos.

 

En la categoría de producción se han registrado 11 delitos en febrero y 24 en marzo.

 

Los delitos contra la salud relacionados con narcomenudeo consisten en una serie de conductas destinadas a poseer, comercializar o suministrar cantidades inferiores a las que resulte de multiplicar por mil, la dosis máxima para consumo personal de los narcóticos señalados en la Ley General de la Salud.

 

Esta ley señala los siguientes tipos de conductas: posesión simple, posesión con fines de comercio y suministro, estos valores corresponden a la suma de los registros de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas.

 

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante el 2015 se registraron nueve delitos ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). En el 2016 figuraron diez casos.

 

Los delitos patrimoniales continúan en la lupa de las plataformas recolectoras de datos delincuenciales.

 

En enero del año presente se registraron 45 delitos patrimoniales sancionables por el Código Penal Federal; en febrero fueron 43. Para marzo hubo una disminución de hasta el 50 por ciento, 22 fueron los casos patrimoniales ocurridos en el tercer mes.

 

En delitos no especificados fueron 10 en enero, 10 en febrero y cuatro en marzo.

 

Delitos contra la integridad corporal del fuero federal, son tres los delitos registrados; por falsedad son seis en total.