Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En abandono el suelo industrial

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/05/2018 | 00:27

Luego de que se diera a conocer que alrededor del 20 por ciento de los terrenos de la Zona Industrial están sin ocuparse, el dirigente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, confirmó que de un 2 a un 3 por ciento del suelo industrial está en situación de abandono.

 

Pérez Castillo reveló que cerca de cinco hectáreas de la Zona Industrial no tienen dueño, estos terrenos están distribuidos de manera aleatoria.

 

El empresario coincidió con el señalamiento del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, respecto a que el 20 por ciento de los terrenos están sin utilizarse.

 

Sin embargo señaló que no es alarmante la situación, pues estos terrenos son adicionales a nuevas compañías que planean establecerse en San Luis Potosí, o bien, empresas que buscan ampliarse.

 

"Se está buscando con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que estos terrenos sean utilizados".

Además se han detectado que algunas arterias han sido invadidas por particulares, este fenómeno ha ocasionado un desorden en ciertas áreas de la Zona Industrial.

 

La ocupación de paracaidistas está ocurriendo en el área antigua de la Zona Industrial: "Ya la Zona Industrial del Potosí, las zonas y parques, pues si estamos hablando de que son terrenos que están en otra circunstancia, esto está ocurriendo principalmente en la Zona Industrial antigua".

 

El dirigente señaló que es necesario un decreto regulatorio para poder dar certidumbre jurídica y poder iniciar una campaña profunda para poder llevar a cabo la utilización de estos terrenos.

 

"Cuando el industrial que tenga en su posesión terrenos y que no los esté utilizando o que no haya proyectos en ninguno de estos lugares, tratar de poder llevar a cabo una regularización de todos estos terrenos".

 

Dijo que aunque no es urgente, sí es necesario dar esa certidumbre legal para aprovechar los espacios.

 

En lo que respecta al posible freno del desarrollo industrial con la llegada de una nueva figura presidencial, el presidente de la Uuzi señaló que los empresarios están enfocados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

"Algunas empresas han retrasado un poco sus inversiones, obviamente que ante cualquier cambio de tipo político, los países siempre analizan el entorno político para tratar de planear, sobre todo, que vaya a haber ningún entorno adverso que después pueda frenar sus tratos", concluyó.