Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Endurecen las reglas sobre la duración de visas para estudiantes extranjeros

Agencia | 12/05/2018 | 15:05

Las autoridades migratorias de EU anunciaron cambios en los programas de visas tipo F, J o M utilizadas por estudiantes extranjeros.
 
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor a partir del próximo 9 de agosto. Las modificaciones señalan que la visa estará vigente por un periodo restringido y bien determinado de tiempo que no llevará a interpretaciones erróneas.
 
Además se considerará que están ilegalmente en el país si sus portadores suspenden sus clases o abandonan la actividad autorizada por la visa. En esos casos, comenzarán a acumular presencia ilegal en EU y se les podrá aplicar la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.
 
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el viernes la publicación de “un memorándum de políticas que cambia la manera en que la agencia calculará la presencia ilegal de estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes bajo las visas tipo F, J y M”.
 
Los cambios también afectarán a los dependientes (cónyuges e hijos) que utilizan las visas F-2, J-2 o M-2 “que no mantengan su estatus en Estados Unidos”.
 
“Esta política está alineada con la Orden Ejecutiva del Presidente: Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos, a fin de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación”, explica la agencia federal.
 
La orden citada por la agencia decretó, además, que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad y pública de Estados Unidos.