Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Importante observar el cuerpo para detectar señales de cáncer

Notimex | 12/05/2018 | 11:55

Debido a que 80 por ciento de los casos de cáncer es diagnosticado en etapas tardías, es importante observar el cuerpo y en caso de advertir tonalidades en la piel, dolor, ardor, hipersensibilidad o alguna tumoración, acudir de inmediato al médico para una valoración.

El director Médico de Nanopharmacia Diagnóstica, laboratorio de pruebas genéticas para cáncer en México, Horacio Astudillo de la Vega, destacó que la tendencia actual es el enfoque hacia los diagnósticos predictivos.

Señaló que los cánceres de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago son los más diagnosticados en mujeres mexicanas y en América Latina, y que el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer.

Indicó que para 2030 habrá más de 240 mil nuevos casos de cáncer de mama y más de 72 mil muertes por esta causa en la región, lo que representa un aumento de 67 por ciento con relación a las cifras actuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista estimó que los casos de cáncer mamario aumenten 15 por ciento para dar como resultado 20 mil casos de mujeres mexicanas por cada año.

Mencionó que según la OMS, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (después del cáncer de pulmón), con una defunción cada minuto por esta causa en el mundo.

“El cáncer es un tema que debe preocupar a la sociedad entera, ya que todos tenemos en la vida una mujer -madre, esposa, hermana, hija o amiga-; cuando aparece un caso de cáncer impacta a toda la familia y a la sociedad”, subrayó.

Señaló que entre más personas se involucren en el conocimiento de esta enfermedad se extenderá la cultura de la detección temprana y mayor posibilidad de salvar la vida de las mujeres.

Astudillo de la Vega detalló que en el laboratorio que dirige se realizan pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer de la población mexicana como son Total Breast que ayuda a la paciente y al médico oncólogo a conocer la terapia de precisión o terapia de blanco que puede ayudarle.

Están también Total Colon, que analiza los marcadores pronóstico predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon, y el Total Lung que precisa las mutaciones en los oncogenes del cáncer de pulmón, a las cuales pueden acceder pacientes del sector público al ser referenciados por el médico especialista, agregó.