Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vía Internet, cárteles venden hasta 15 tipos de drogas

Agencia | 12/05/2018 | 11:03

Un informe de la División Antidrogas de la Policía Federal publicado por El Universal, reveló que actualmente se venden en nuestro país 15 tipos de drogas sintéticas, entre ellas LSD, Mescalina, Proscalina y DOC, cuyo costo es de 130 pesos la pieza y 200 pesos el gramo, dependiendo de la sustancia solicitada.
 
En su sesión de abril en la Ciudad de México, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó del incremento de la venta de drogas en la red y que en los últimos 10 años se detectaron en el mundo más de 700 nuevos tipos de sustancias sicoactivas altamente mortales, 400 de las cuales se comercializan en el llamado internet oscuro (dark net).
 
El uso de las tecnologías de la información para el comercio ilegal en el ciberespacio es una tendencia creciente, coincidieron los países integrantes de la CICAD.
 
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo utilizan la llamada red oscura para la venta de drogas sintéticas en Estados Unidos.
 
El perfil de los consumidores mexicanos es de personas de entre 17 y 32 años de edad, los llamados millennials, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio o alto y con conocimientos de informática, quienes ocultan su identidad en la red.
 
Según el documento, los jóvenes pagan la droga con tarjeta de débito o crédito, transferencia online, transmisores de dinero, criptomonedas y muy rara vez lo hacen en efectivo.
 
La entrega de la mercancía se realiza a través de empresas de paquetería y personalmente.
 
Cuando se opta por la segunda opción se concreta en vehículos, plazas comerciales, panaderías o en alguna estación del Metro.
 
Los proveedores envían la droga envuelta en boletos, hojas y sellada en bolsas herméticas o al alto vacío.
 
La División Antidrogas de la Policía Federal reere que los grupos dedicados a la venta de sustancias sicoactivas operan en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.
 
Desde esas entidades realizan envíos a todos los estados de la República Mexicana, incluso a otros países como Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.
 
Los precursores químicos utilizados para cápsulas, tabletas y polvos provienen de laboratorios clandestinos de China, España y Holanda, donde se fabrican las nuevas sustancias sicoactivas que están de moda en el mundo.
 
Con información de El Universal.