Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Iranìes marchan contra EU por pacto nuclear

Agencia | 12/05/2018 | 10:34

Miles de ciudadanos iraníes salieron a las calles para mostrar su inconformidad ante el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear.
 
Con la quema de banderas y decenas de insultos hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, los iraníes reclamaron que la decisión de dicha nación es errónea al considerar que es una “condena de muerte”.
 
Desde temprana hora, previo al rezo de los viernes, protestaron en las principales ciudades del país al grito de “muerte a EU y muerte a Israel”; asimismo criticaron al mandatario iraní, Hasan Rohaní, por seguir confiando en las autoridades europeas y en Estados Unidos, pese a que le han dado la espalda a la nación y buscan aplicar sanciones contra la república islámica.
 
Al respeto, el ayatolá iraní Ahmad Jatamí advirtió en su sermón en Teherán, capital de la nación, que al igual que los estadounidenses, varios gobiernos europeos no son de fiar. Recordó que varios líderes prometieron visitar el país y a la fecha no lo han hecho, por lo que hizo un llamado al mandatario para “aprender la lección” y dejar la negociación nuclear.
 
Asimismo, demandaron a Rohaní abandonar el acuerdo, así como imponer sanciones al gobierno de Trump al considerar que dicho país se convirtió en un enemigo por su “maldad”.
 
En las calles de Irán se observaron algunas banderas estadounidenses, mismas que fueron quemadas y pisoteadas para mostrar el rechazo a sus políticas.
 
En medio de los reclamos, el ministro de Exteriores, Mohaman Yavad Zarif, aseveró que el gobierno mantendrá consultas con Rusia y China, para intentar dar continuidad al pacto.
 
Asimismo, adelantó que el próximo martes se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania para determinar si se puede salvar el acuerdo.
 
Cabe destacar que Trump aconsejó en tono de advertencia a Irán, un día después de dejar el pacto, que no debería reanudar su programa armamentista para contribuir a la seguridad mundial.