Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Malasia prohibe salir del paìs a ex primer ministro

Notimex | 12/05/2018 | 09:52

El Departamento de Inmigración de Malasia reportó este sábado que prohibió al ex primer ministro Najib bin Tun Razak, derrotado en las elecciones pasadas y quien enfrenta acusaciones de corrupción, abandonar este país del Sudeste Asiático.
 
Najib señaló en su cuenta oficial de Twitter que cumpliría la orden y permanecería en el país con su familia, horas después que en Facebook indicó que "tomaría unas breves vacaciones", lo que alertó a las autoridades sobre la posibilida de que intentara fugarse.
 
La declaración de Najib en las redes sociales no indicó hacia dónde se dirigía, pero señaló que está comprometido con "facilitar una transferencia fluida de poder". Se disculpó por sus errores y deficiencias y acotó que tiene la intención de seguir sirviendo a la gente.
 
El anuncio se produce cuando circularon versiones desde el viernes por la noche de que un jet privado, supuestamente propiedad de un amigo de Najib, lo llevaría con su esposa Rosmah Mansor a Yakarta, reportó el diario The Star.
 
El Frente Nacional, encabezado por Najib, perdió el poder en las elecciones del miércoles frente a una alianza de partidos de oposición liderada por el ex líder malasio Mahathir Mohamad, quien prestó juramento como nuevo primer ministro este jueves.
 
Najib ha estado durante mucho tiempo bajo una nube de sospecha relacionada con el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que el mismo fundó.
 
Este fondo es objeto de una investigación masiva de blanqueo de dinero en una serie de países, con asociados de Najib acusados ??de malversar miles de millones de dólares.
 
El escándalo estalló en julio de 2015 cuando el diario The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares de 1MDB a cuentas privadas del mandatario.
 
El Frente Nacional, que ha gobernado Malasia desde su independencia de Reino Unido, obtuvo solo 79 de los 222 escaños parlamentarios, perdiendo poder ante la alianza de cuatro partidos de Mahathir Mohamad en medio de la ira pública por el escándalo de 1MDB y el aumento del costo de la vida.
 
Mahathir, quien ahora es el líder electo más antiguo del mundo con 92 años, ha dicho que su gobierno no irá a la caza de brujas por el fiasco de 1MDB, pero que Najib tendrá que enfrentar el tribunal si se determina que es responsable.
 
El fondo fue iniciado por Najib cuando asumió el poder en 2009, pero acumuló miles de millones en deudas y está siendo investigado en Estados Unidos y en otros países.
 
Investigadores estadunidenses indicaron ue los asociados de Najib malversaron 4.5 mil millones de dólares del fondo, de los cuales unos 700 millones aterrizaron en la cuenta bancaria de Najib y unos 30 millones se usaron para comprar joyas para su esposa.
 
Najib despidió a los críticos de su gobierno, incluidos un fiscal general y un viceprimer ministro, y amordazó a los medios.
 
El nuevo fiscal general Mohamed Apandi Ali exhoneró a Najib en 2016, diciendo que el dinero era una donación de la familia real saudita y que la mayor parte fue devuelta.
 
Mahathir, quien debe nombrar a su gabinete más tarde este sábado, indicó que Mohamed Apandi sería despedido por ocultar pruebas de irregularidades.