Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se registra sismo de mediana intensidad en el centro de Japón

Notimex | 12/05/2018 | 08:48

Un sismo de una magnitud de 5.2 sacudió este sábado la prefectura central de Nagano sin que haya reportes de heridos y tampoco se emitió una advertencia de tsunami, reportaron autoridades locales.

El movimiento telúrico, cuya magnitud se había estimado en un principio en 5.1, ocurrió en la parte norte de la prefectura, a una profundidad de alrededor de 11 kilómetros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El epicentro se localizó en una región densamente poblada, a unos 21 kilómetros de la ciudad de Nagano y unos 15 kilómetros de Omachi.

Hasta el momento no se reportan víctimas y sólo algunos daños materiales, tampoco ha sido declarada alerta de tsunami para la región, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

En la ciudad de Shinshu-cho en Nagano, ocurrió un deslizamiento y una carretera municipal está cubierta de residuos de la montaña. Probablemente la ladera se haya desmoronado por el movimiento.

La partes más intensa del sismo duró unos 25 segundos, de acuerdo con un funcionario de la municipalidad de la aldea de Ogawa.

Las autoridades de Japón aún no han emitido alerta de tsunami, ya que las réplicas se han registrado lejos de la zona costera, explicaron funcionarios de la prefectura y la policía.

El profesor Takashi Furumura, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, alertó a la población residente en la región norte de la provincia de Nagano sobre la posibilidad de que se registren varias réplicas durante una semana.

El experto no descarta la posibilidad de un nuevo temblor con fuerte intensidad. "Este sismo fue sentido muy fuerte porque el epicentro fue ubicado a poca profundidad", apuntó.

La ciudad de Nagano, capital de la prefectura homónima, está situada en la isla de Honshu, en la intersección de los ríos Chikuma y Sai.

Con una población estimada de 365 mil habitantes, la ciudad fue devastada por el terremoto que sacudió Japón en 2011 con una magnitud de 9.0.

La planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que en estos momentos no está en operaciones, en la prefectura vecina de Niigata no sufrió daño alguno, reportó el gobierno local, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión pública NHK.

La ciudad de Nagano, capital de la prefectura homónima, está situada en la isla de Honshu, en la intersección de los ríos Chikuma y Sai.

Con una población estimada de 365 mil habitantes, la ciudad fue devastada por el terremoto que sacudió Japón en 2011 con una magnitud de 9.0 y que provocó un enorme tsunami que arrasó el nooeste del archipiélago.

El tsunami causó un fallo del sistema de enfriamiento en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, dando como resultado una fusión nuclear de nivel 7 y la liberación de residuos radiactivos