Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se arrepiente AT&T de contratar a abogado de Trump como asesor

EFE | 11/05/2018 | 14:19

AT&T consideró hoy un "gran error" haber contratado a Michael Cohen, el abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que diera asesoramiento al grupo de telecomunicaciones sobre su proyectada fusión con Time Warner, días después de la toma de posesión.
 
El máximo ejecutivo de la firma, Randall Stephenson, reconoció en un mensaje interno enviado a sus empleados y recogido por CNBC: "No hay otra forma de decirlo: que AT&T contratara a Michael Cohen como consultor político fue un gran error", aunque fuera "legal y legítimo".
 
Después de que este jueves saltara a la prensa ese contrato, la propia compañía emitió un documento explicativo sobre su relación con Cohen, que recibió 600.000 dólares por un contrato de un año, entre enero y diciembre de 2017.
 
De acuerdo con el The Washington Post, AT&T contrató a Cohen para que le asesorara en varios temas relacionados con el Gobierno, como la fusión que anunció en 2016 con Time Warner por unos 85.400 millones de dólares y que está sujeta a regulación.
 
Durante su campaña electoral, Trump expresó su oposición a esa operación y el pasado noviembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda para bloquearla, un caso que aún está dirimiéndose en los tribunales.
 
Según Stephenson, el trabajo de Cohen estuvo "expresamente limitado" a la asesoría y "no le permitía hacer lobby" sin notificar primero a AT&T, algo que asegura "nunca ocurrió".
 
"Nunca le pedimos que nos organizara una reunión con nadie en la Administración y él no ofreció hacerlo", añadió el CEO, que consideró habitual la contratación de consultores políticos al comienzo de un mandato y afirmó haber recurrido a "varios" en 2017.
 
Su tarea era "ayudar a entender" a AT&T cómo la Administración Trump abordaría las reformas regulatorias de la Comisión Federal de Comunicaciones, la reforma tributaria y la normativa antimonopolio, y "específicamente" el acuerdo con Time Warner.
 
"Nuestra asociación con Cohen fue una seria falta de criterio. Esta vez, el proceso de escrutinio de nuestro equipo en Washington D.C. claramente fracasó y me hago responsable", afirmó el directivo de AT&T, que retiró al ejecutivo encargado del contrato.
 
Asimismo, Stephenson explicó en su nota que fue Cohen quien contactó con AT&T bajo el pretexto de que "dejaba la Organización Trump y haría trabajo de consultor para unas pocas compañías selectas que quisieran su opinión sobre el nuevo presidente y su administración".
 
La firma dio documentación sobre los pagos a Cohen al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa, a finales de 2017, pero esa contratación no se conoció hasta que fue revelada este martes por el abogado de la actriz porno Stormy Daniels, que litiga con Trump.
 
AT&T transfirió el dinero a una cuenta de Essential Consultants, la misma firma desde la que Cohen pagó 130.000 dólares a Daniels por un pacto de silencio sobre una supuesta relación con el presidente y que, según el abogado de la actriz, se engrosó tras la victoria electoral de Trump gracias a oligarcas rusos cercanos al Kremlin.
 
Este jueves, The Washington Post concretó la suma amasada por Essential Consultants tras las elecciones de 2016 en 2,95 millones de dólares, procedentes de distintas empresas y empresarios, entre ellas la farmacéutica Novartis, que también fue requerida por Mueller el año pasado.
 
Novartis, radicada en Suiza, confirmó que había pagado a Cohen por un contrato de un año 1,2 millones de dólares y su máximo ejecutivo, Vasant Narasimhan, también consideró un "error" haber recurrido al abogado de Trump para que le asesorara sobre la nueva Administración de EE.UU.