Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El volcán Kilauea dio tregua a Hawái

Agencia | 11/05/2018 | 11:43

La pausa vivida en el flujo de lava tras la erupción del volcán Kilauea en Hawái probablemente es temporal, ya que se prevé que continúe en los próximos días y alargue la incertidumbre al abrirse dos nuevas grietas, informaron los expertos del Observatorio de Volcanes de Hawái.
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó el lunes que se reportaron dos nuevas fisuras en el suelo, cerca de Leilani Estates, que arrojan lava y gases peligrosos.
 
E l USGS advirtió que, aunque la erupción había parado ayer temprano, gases continuaban emanando del sistema de fisuras de cerca de cuatro kilómetros de largo y que se esperaba más actividad sísmica y de flujo de lava.
 
La pausa es probablemente temporal y la reanudación de emisiones de lava o brotes de fisuras adicionales son posibles en cualquier momento”, indicó el USGS en un comunicado.
 
Las autoridades permiten que los residentes de un área de Leilani Estates accedan a sus casas durante el día para buscar bienes personales, pero deben abandonar el área antes del anochecer.
 
Los funcionarios del condado de Hawái señalaron que las más de mil 700 personas que han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entró en erupción el pasado jueves, aún no saben cuándo podrán regresar a sus hogares, y que podrían producirse más erupciones.
 
El observatorio hawaiano de volcanes precisó que desde la primera erupción se han registrado 12 fisuras y 35 edificios destruidos, 26 de éstos, casas de familia.
 
La Agencia Espacial estadunidense (NASA) usó su satélite Terra para captar desde el espacio las fisuras que emanan gases y lava, cerca del volcán.
 
Las observaciones fueron tomadas desde el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (ASTER).
 
El mapa, disponible en la página de la NASA www.nasa.gov, muestra los puntos calientes detectados por las bandas infrarrojas térmicas del ASTER y las plumas de gas de dióxido de azufre.