Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Argentina recurre al Fondo Monetario Internacional

Agencia | 11/05/2018 | 11:35

El gobierno de Argentina pidió el auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la turbulencia que devora su moneda y pone en riesgo la recuperación económica, 17 años después de haber caído en cesación de pagos y tras 12 años de su ruptura con la entidad.

El peso argentino cayó más de 4% al abrir los mercados el pasado 8 de mayo, y en el último mes su depreciación fue de 10% pese a que el Banco Central vendió unos ocho mil millones dólares de sus reservas, elevó su principal tasa de interés de a 40% y el gobierno redujo su objetivo de dé- ficit fiscal. La inflación en 2017 fue de 24.8 por ciento.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sorprendió el martes con el anuncio de su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de auxilio financiero.
 
La decisión fue anunciada luego de varios días en que la cotización del dólar subió a niveles récord y ni la intervención del Banco Central en el mercado cambiario ni la suba de tasas pudieron controlarlo. Pero, además, el paso del gobierno para el país significa el regreso al endeudamiento con el organismo multilateral, 12 años después de que el gobierno de Néstor Kirchner le canceló en efectivo toda su deuda. Aunque Argentina continuó como miembro del Fondo, mantuvo una relación distante hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada a fines de 2015.