Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Festejan rechazo a Macron

Agencia | 11/05/2018 | 11:27

La izquierda radical francesa organizó una manifestación multitudinaria en París contra el presidente, Emmanuel Macron, para echarle en cara sus reformas, que califican de antisociales, y acusarlo de gobernar para los ricos.

Bautizada como “La Fiesta de Macron” para conmemorar irónicamente el primer aniversario de su elección, el 7 de mayo de 2017, los organizadores cifraron en 160 mil los participantes, mientras que la Prefectura de Policía estimaba que eran unos 40 mil.

El recorrido, entre la Plaza de la Ópera y la de la Bastilla, se desarrolló como lo había querido su promotor, el diputado de la Francia Insumisa François Ruffin, en un ambiente festivo y de buen humor. No obstante, cerca de dos mil efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados para evitar los disturbios provocados en las marchas del 1 de mayo.

Algunos manifestantes lanzaron proyectiles y golpearon los camiones de los medios de comunicación. En la convocatoria se hizo hincapié en que Macron “es un Robin de los Bosques al revés: quita a los pobres para dárselo a los ricos”.

Ruffin dijo que mientras se han reducido una serie de ayudas sociales para los jubilados y comedores escolares, el jefe del Estado acaba de hacer “un regalo de mil millones a los más ricos del país” con la supresión del impuesto, conocido como exit tax, para los que tienen un importante patrimonio y establecen su domicilio fiscal en el extranjero.

Entre tanto, varias facultades siguen bloqueadas contra los planes de Macron de hacer que el acceso a las universidades sea más selectivo.

El viernes fue la última de una serie de jornadas de huelgas en los servicios de trenes del país, en protesta contra los planes de Macron para reformar la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF. La “Fiesta de Macron” continuará el 26 de mayo, día en el que se prevé otra ola de protestas, según Ruffin.