Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nasa lanza sonda para estudiar actividad tectónica de Marte

Agencia | 11/05/2018 | 11:14

La NASA lanzó su sonda InSight, que estudiará la actividad tectónica de Marte para desentrañar los misterios de su formación y preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.

La sonda fue propulsada por el cohete Atlas V y es la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012. “Regresamos a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

La NASA acaba de lanzar este sábado su nueva misión robótica a Marte, la primera que tomará el pulso al planeta rojo estudiando su actividad sísmica. La sonda InSight ha despegado desde la base aérea de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Atlas V. Se trata del primer lanzamiento de una misión interplanetaria desde la costa Oeste de EEUU, pues hasta ahora todos se habían hecho desde Cabo Cañaveral, en Florida. Como estaba previsto, el lanzamiento ha tenido lugar puntualmente a las 13.05 del sábado, hora peninsular española. Pocas horas después del despegue, Tom Hoffman, uno de los responsables de InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, aseguró que los datos recibidos apuntaban a que "la sonda se encuentra en buen estado de salud". 

 
La nave, cuya misión durará casi dos años y que recorrerá  los 485 millones de kilómetros que separan la Tierra y Marte, está financiada y coordinada en su mayor parte por EEUU (813 millones de dólares), pero también han participado diferentes países europeos: especialmente Alemania y Francia (entre los dos, 180 millones de dólares) y también otros como España.
 
Tras una travesía de casi siete meses, InSight (de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) llegará a Marte el 26 de noviembre. La nave iba a comenzar su misión en 2016, pero los problemas técnicos con uno de los instrumentos obligaron a aplazarla dos años. Su trabajo consistirá en estudiar las capas internas del planeta rojo para intentar esclarecer cómo han evolucionado los mundos del Sistema Solar. "No sólo debería decirnos por qué Marte se formó de la manera en que lo hizo, sino también cómo los planetas en general llegaron a tener su forma actual", ha declarado en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.