Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mexicanos contra la Corrupción pide mantener el fuero constitucional

Notimex | 11/05/2018 | 10:51

La figura del fuero constitucional debe modificarse, más que eliminarse por completo como se propone en la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, consideró la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En una “iniciativa alterna” que presentó en días pasados sobre este tema, la organización considera que se debe reformar el procedimiento del desafuero (declaración de procedencia), para llegar a una sentencia sobre la conducta del servidor público sin desproteger el desarrollo de la función pública.

La propuesta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señala que se debe revisar la lista de cargos públicos que gozan de esta figura, para incluir sólo a aquellos que en verdad están en riesgo de intromisiones políticas indebidas por sus funciones.

Asimismo, es indispensable que se especifique la vigencia del fuero sólo mientras los servidores públicos efectivamente ejerzan su encargo, no así cuando estén de licencia o aún no hayan rendido protesta.

Eliminar el fuero, advierte la propuesta, podría atentar contra la efectividad de la democracia, pues esta figura tutela la función pública, para que pueda desarrollarse bajo un sistema de pesos y contrapesos libres de persecución política.

En ese sentido, la contrapropuesta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad establece mecanismos diferentes y con otras regulaciones, que le permitan a esta figura impedir las presiones políticas indebidas, derivadas de la actuación legítima del funcionario y también evitar la impunidad.

“El fuero debe de ser recuperado para que deje de ser un privilegio político y cumpla la exclusiva finalidad de proteger el ejercicio de la función pública de injerencias políticas. Es un pilar del Estado democrático, no un derecho del servidor público que lo ostenta”, afirma la organización.