Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán y Unión Europea intentarán salvar pacto nuclear

Notimex | 11/05/2018 | 10:25

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunirá aquí el próximo 15 de mayo con los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido para estudiar cómo mantener vivo el acuerdo nuclear rechazado por Estados Unidos.

Los tres países europeos, que hacen parte del llamado Grupo 5+1 que, junto a Estados Unidos, Rusia y China, firmó en 2015 el pacto por el que Irán se compromete a mantener un carácter estrictamente civil en su programa de desarrollo nuclear.

En contrapartida, las seis potencias suspendieron sus sanciones económicas contra el país persa.

El desistimiento de Estados Unidos, anunciado esta semana por el presidente Donald Trump, y la reinstauración de las sanciones estadunidenses son motivo de gran preocupación en la Unión Europea (UE).

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien presidirá la cita de la próxima semana, aseguró que la UE continuará el cumplimiento del acuerdo mientras Teherán haga lo mismo.

La cita ocurre a dos días de una cumbre europea en Sofía, Bulgaria, en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende alinear una respuesta común de los 28 Estados miembros de la UE a la situación causada por Estados Unidos.