Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cambio climático pasa factura a SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 11/05/2018 | 00:57

San Luis Potosí, SLP.- Estragos naturales en varios municipios del Altiplano, inundaciones en la Zona Huasteca y las lluvias atípicas en la capital potosina son sólo el inicio del cobro de factura por parte de la naturaleza.

 

El cambio climático es una alteración en el ciclo natural de los ecosistemas. En los últimos dos años, este desorden ha ocasionado tragedias significativas.

 

El domingo 15 de abril del 2017 se suscitó una tromba nunca antes vista en Armadillo de los Infante, lugareños, animales, piedras y cerca de 60 vehículos fueron arrastrados por la potente corriente del agua.

 

Un año más tarde ocurrió otra fuerte tromba en el municipio de Venado, granizo y lluvias torrenciales acabaron con el patrimonio de decenas de lugareños, capas de hielo cubrieron los accesos hacia la cabecera municipal.

 

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Ramón Ortíz Aguirre y Alfredo Ávila Galarza, ambientalistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicaron los principales efectos de esta anormalidad climatológica.

 

De lo macro a lo micro, el cambio climático afecta el estado anímico de las personas, provoca jaquecas, se descomponen de forma acelerada los residuos sólidos, se generan malos olores rápidamente y se producen micro organismos dañinos para la salud.

 

En el rubro económico, el cambio climático afecta directamente a los cultivos y al ganado, genera pérdidas millonarias en cosechas, debido a las heladas y lluvias torrenciales que no deberían de ocurrir en primavera y verano.

 

Por otro lado, también se presenta por medio de sequías, dejando cultivos sin riego natural y por ende sin alimento para las cabezas de ganado.

En materia de salud pública afecta la aparición de dengue, paludismo, chinkungunya, zika y otro tipo de virus. Además vulnera las vías respiratorias e intensifica la aparición de enfermedades gastrointestinales.

 

Incluso se relaciona a la falta del agua en algunos ecosistemas:

"Hoy en día llueve, lo conocemos como chubascos, tenemos una lluvia importante de media hora, de una hora, donde cae una cantidad importante de agua que no puede ser absorbida, no puede ser permeada por el suelo, de forma tal que escurre por la superficie y se infiltra en otros lados, se pierde por la evaporación y ya no recarga los mantos acuíferos", explicó Ávila Galarza.

 

¿Por qué se produce?

El cambio climático en San Luis Potosí se atribuye a las variantes siguientes:

Ø  El aumento en emisiones del gas efecto invernadero, producto de un crecimiento industrial y del incremento del uso de vehículos automotores.

Ø  Tala inmoderada de las Sierra de San Miguelito y en la de Álvarez.

Ø  Crecimiento poblacional.

Ø  Aumento en la emisión de dióxido de carbono.

Ø  Falta de áreas naturales.

Ø  Irresponsabilidad de empresas y de instancias gubernamentales encargadas del cuidado ambiental.

 

"La tala de árboles es uno de los factores muy fuertes del cambio climático, cuando se tala un árbol se disminuye la infiltración de agua de lluvia, al no haber un árbol, cuando llueve la tierra superficial se erosiona y al rato está la roca sola y entonces ya no se puede hacer una reforestación adecuada.