Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Puigdemont propone a Joaquim Torra como presidente de Cataluña

Notimex | 10/05/2018 | 15:05

El líder independentista catalán Carles Puigdemont propuso hoy a Joaquim Torra Pla como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), por lo que podría ser investido la próxima semana.
 
En un mensaje emitido desde Berlín, Puigdemont expresó que Torra es la propuesta de su grupo parlamentario y que, de ser elegido, deberá cumplir el mandato del referéndum independentista del 1 de octubre (no reconocido por el Estado español) y crear el Consejo de la República Catalana.
 
El político tomó su decisión después de que el Tribunal Constitucional aceptara la víspera la impugnación del gobierno español contra la reforma de Ley de Presidencia del Parlamento catalán, que intentaba investir a Puigdemont sin estar presente en la sesión de la cámara.
 
En su mensaje, el líder secesionista (que está en Alemania sujeto a un proceso judicial de entrega a España) recalcó que se quiere proceder a la investidura de Torra para que pueda formar gobierno de manera inmediata.
 
Agradeció su esfuerzo “de asumir este sacrificio en circunstancias que son extremas para Cataluña. En él (Torra) recaerá la responsabilidad de gobernar los derechos nacionales de Cataluña ante un Estado (español) autoritario”.
 
Aseguró que corresponderá a Torra “el respeto a lo decidido el 1 de octubre, que es un mandato claro y ratificado el 21 de diciembre” y que pasa por “crear el Consejo de la República” catalana.
 
Torra, de 55 años de edad y originario de Blanes (Cataluña), es considerado uno de los diputados más cercanos a Puigdemont; es editor, ensayista y desde 2011 está muy vinculado al movimiento independentista catalán.
 
Tras las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont fue el primer candidato, aunque su situación judicial le ha impedido volver a Cataluña, la segunda propuesta fue Jordi Sánchez, pero está en prisión preventiva por el delito de rebelión, también vinculado al proceso independentista de octubre pasado.
 
La tercera opción fue el exconsejero de Presidencia, Jordi Trull, quien se sometió a sesión de investidura el 22 de marzo pasado, pero la perdió ante la oposicion de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que consideran que solo Puigdemont puede impulsar la república catalana.
 
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, procesó el 23 de marzo a 23 dirigentes independentistas, y ordenó el ingreso en prisión de varios de ellos, como Trull, lo que le impidió acudir a una segunda votación de investidura el 24 de marzo.
 
El Parlamento de Cataluña tiene hasta el próximo 22 de mayo para investir a un presidente, o de lo contrario se volverá a convocar a elecciones.