Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

4 años después de la tragedia ponen en pie al ferry Sewol para búsqueda de 5 victimas

Notimex | 10/05/2018 | 14:58

La búsqueda de las víctimas desaparecidas del naufragio hace cuatro años del transbordador surcoreano Sewol podría tener lugar el próximo mes, gracias a que hoy se logró la difícil tarea de levantar a una posición vertical los restos del barco en el puerto suroccidental de Mokpo.
 
El ferry, de seis mil 800 toneladas, se hundió en la costa suroeste de Corea del Sur, cerca de la isla Jindo en abril de 2014, accidente en el que murieron 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que realizaban una excursión escolar, pero cinco pasajeros nunca fueron encontrados.
 
Sewol fue extraído del lecho marino el año pasado y trasladado a una instalación en el puerto de Mokpo, a 410 kilómetros al suroeste de Seúl, pero se encontraba en una posición horizontal que dificultaba la búsqueda en el interior e impedía el acceso a la sala de máquinas y otras partes del barco.
 
Con el objetivo primordial de buscar los cuerpos de las cinco víctimas desaparecidas, las autoridades decidieron poner “en pie” al transbordador y para ello un astillero local instaló 66 vigas de acero debajo del ferry y en su lado de babor, y las conectó a cables de una grúa flotante de 10 mil toneladas.
 
La comisión estatal de investigación de Sewol informó que el proceso completo para asegurar al transbordador en posición vertical, incluida la eliminación de las vigas de soporte, estará listo el próximo 10 de junio, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
 
Después de tres semanas de preparativos para asegurar la entrada y colocar estructuras de refuerzo, los trabajadores comenzarán a buscar dentro del casco durante las siguientes cinco semanas, agregó la comisión.
 
“Después de que se establezca al Sewol, la comisión llevará a cabo una investigación in situ sobre las áreas no controladas después de consultar con las familias en duelo”, indicó y destacó que la posición vertical del ferry también facilitará que los investigadores determinen mejor la causa del hundimiento.
 
Aunque han pasado cuatro años desde uno de los peores accidentes marítimos de Corea del Sur, las sospechas sobre la causa del incidente mortal aún permanecen desconocidas.
 
Una vez que se complete la operación de búsqueda, la comisión dijo que recabará opiniones públicas sobre qué hacer con el barco, aunque las posibles opciones incluyen preservarlo en su totalidad para aumentar la conciencia pública sobre el incidente trágico y dejar parte de él como un símbolo de recuerdo.