Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela critica salida de EU de acuerdo nuclear con Irán

Notimex | 10/05/2018 | 14:50

El gobierno de Venezuela calificó hoy de “injustificable, indeseada y errática” la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.
 
En una declaración difundida por la cancillería, el gobierno dijo que el presidente Nicolás Maduro expresó su rechazo a la decisión del mandatario estadunidense Donald Trump de retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, que fue suscrito en julio de 2015 entre Irán y el grupo G 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).
 
Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes.
 
Vale destacar que en los casi tres años de aplicación del acuerdo, las partes han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable, indeseado y errático", señaló el texto.
 
A la vez, instó al resto de los integrantes del Plan conjunto de acción integral, así como a la comunidad internacional en general, a “buscar vías que preserven el espíritu y la aplicación de tan importante acuerdo".
 
"La República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más su profunda amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno iraní y hace votos para que el supremo valor de la paz y el respeto a la soberanía de la República Islámica de Irán sean el sustento de las soluciones por construir entre las partes involucradas", agregó.
 
Venezuela e Irán, miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), son aliados políticos y socios en varios proyectos conjuntos.