Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En España violaciones aumentaron 28.4% en 2018

Notimex | 10/05/2018 | 14:45

Los delitos de agresiones sexuales con penetración aumentaron en el primer trimestre del año un 28.4 por ciento, al registrarse 371 casos sobre los 289 del mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio del Interior.
 
En su Balance de Criminalidad del primer de enero a marzo, indicó que los delitos contra la libertad e intimidad sexual fueron tres mil 25, sobre los dos mil 658 del primer trimestre del año pasado, un aumento del 13.8 por ciento.
 
El resto de delitos contra la libertad e intimidad sexual (que no son con penetración) fueron dos mil 654, sobre los dos mil 369 de enero a marzo de 2017, un 12 por ciento más.
 
Los datos se conocen cuando en España se vive una ola de indignación por la sentencia del caso “Manada”, de una violación a una joven por cinco hombres en las fiestas de San Fermín, Pamplona, en julio de 2016, que fueron condenados por abuso y no por agresión sexual.
 
La sentencia generó críticas de parte de sectores sociales, la clase política, y ante la polémica sobre abuso y agresión sexual, el gobierno a través de una comisión de especialistas cambios en la tipificación.
 
Tras las protestas iniciadas el 26 de abril cuando se conoció la sentencia, este jueves le tocó al Sindicato de Estudiantes que realizó manifestaciones de protesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria y otras.
 
Bajo el lema “Sentencia de la Manada: ¡Vergüenza!¡No es abuso, es una violación!”, las manifestaciones se realizaron sin incidentes, y en el caso de Madrid la marcha llegó ante el Ministerio de Justicia ante el que acusaron de culpar a las víctimas son este tipo de sentencia.