Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Celebran foro internacional de parteras

Plano Informativo | 10/05/2018 | 14:21

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP, a través de la Facultad de Enfermería y Nutrición, y en sus campus en Tamazunchale, Matehuala y Rioverde, donde se imparte la carrera de enfermería, desarrolló el Foro “Día Internacional de la Partería” convocado por instituciones educativas, instituciones de salud y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en San Luis Potosí.

En la Sala Audiovisual del plantel, se dio cita personal de enfermería para presenciar la videoconferencia, impartida desde el campus Tamazunchale, donde se imparte la licenciatura en Enfermería con orientación en Obstetricia.

Al respecto, Andrea Saldaña Rivera catedrática jubilada ofreció detalles de la actividad, y destacó que la actividad principal se desarrolló en Tamazunchale debido que en aquel lugar se concentra el mayor número de parteras tradicionales. “Este es un movimiento internacional y se realiza desde hace años. Se pretende rescatar el modelo de atención de embarazo, parto y puerperio, con un modelo intercultural y tradicional”.

Reconoció en las parteras la labor inicial de las ahora profesionales de la enfermería. “Esta actividad se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de atención del embarazo, parto, puerperio y neonato, esto posibilita mujeres que no queden con secuelas, niños que sobrevivan en mejores condiciones, aprovechando el recurso humano”.

Señaló que hay existe un número importante de parteras certificadas en el país que son de gran apoyo en lugares dispersos donde los servicios de salud no tienen alcance.

Recordó: “En San Luis Potosí son más de ocho mil localidades donde se requiere el servicio médico, y, por consiguiente, no se puede tener un hospital en cada lugar, pero sí es necesario garantizar un parto en condiciones normales atendido con calidad, por ello la importancia de la preparación académica, la práctica en el primer nivel, domicilio, hospital, para salvar la vida de la mujer”.

Reiteró que la labor de las parteras no desaparecerá, “existen grandes historias detrás de estas mujeres, de gran apoyo en las comunidades donde no se tienen cerca otros recursos. Desde la década de los cuarenta, las instituciones de salud empezaron a capacitar a las parteras tradicionales en técnicas en detección de complicaciones, manejo, respetando sus prácticas culturales”.

Finalmente, añadió, que el Foro se realizó en el campus de la UASLP en Tamazunchale, debido que en ese plantel se imparte la carrera con enfoque en obstetricia, y aún, cuando tienen materias diferentes en su currícula Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí capital, enfermería tiene una tradición importante en obstetricia, “antes de la enfermería había parteras. La partera es un recurso humano valioso para la atención. En este acto se reconoció a 20 parteras tradicionales”.