Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía califica de 'incorrecta' la desición de EU de retirarse de acuerdo nuclear

Agencia | 10/05/2018 | 14:02

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió hoy como incorrecta la decisión por parte de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y cinco potencias, y expresó su apoyo para la preservación de ese pacto.
 
El líder turco expresó su respaldo al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) este jueves en una conversación telefónica con su homólogo iraní Hassan Rouhani, dos días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el retiro de su país de ese acuerdo.
 
Erdogan y Rouhani discutieron el acuerdo nuclear y coincidieron en la importancia de mantenerlo vigente, aún sin Estados Unidos, indicaron fuentes presidenciales turcas, citadas en despachos de la agencia turca de noticias Anadolu.
 
Ambos mandatarios aprovecharon también para conversar sobre la mejora de las relaciones económicas bilaterales, agregaron.
 
El pasado martes, el presidente Trump retiró a su país del histórico acuerdo nuclear, que se firmó en julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania.
 
Actuando antes de la fecha límite del 12 de mayo, Trump optó por no extender el alivio de restricciones a Irán y reimponer sanciones económicas relacionadas con la energía nuclear en la república islámica.
 
El acuerdo de 2015 impuso restricciones sin precedentes por el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de sanciones de millones de dólares, un compromiso que Trump había criticado rotundamente en 2016 durante su campaña electoral, calificándolo como el “peor acuerdo” jamás visto.
 
Trump afirmó que buscaría un nuevo pacto, aunque los otros signatarios del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) consideraban que el JCPOA en su forma actual representaba la mejor manera de controlar el programa nuclear iraní.
 
La medida de Trump ha provocado una serie de reacciones, mientras algunos países la acogen con satisfacción como Israel, otros la condenan como Rusia.