Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Xi Jingping el más poderoso en ranking de Forbes

Agencia | 10/05/2018 | 13:47

La Asamblea Nacional Popular (ANP) – parlamento chino– aprobó en marzo con una sola votación, el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos, de cinco años cada uno, para los presidentes del país. El resultado de la votación fue de dos mil 958 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones.
 
En octubre del año pasado, en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), el presidente del país, Xi Jinping, renovó su liderazgo para otros cinco años más. Entonces, aseguró que su meta era convertir a China en “un líder global en cuanto a fortaleza nacional e influencia internacional” para 2050. Lo que no especificó en aquel cónclave es que ese objetivo vendría encarnado en su persona y, para asegurárselo, debería modificar la constitución del país, un cambio que acabaría con la única dictadura del mundo, hasta la fecha, con límites de mandato.
 
Estas reformas llevan al presidente chino a ocupar el primer lugar del ranking de poderosos que publica cada años la revista Forbes. El mandatario chino tiró de un golpe el reinado de su homólogo, el ruso Vladimir Putin, quien ocupó la cúspide de la lista durante cuatro años consecutivos.
 
La publicación explica que para elaborar su listado de 75 nombres, entre los que destacan, principalmente, políticos y empresarios, se tomaron en cuenta cuatro factores: la cantidad de personas sobre las que tienen poder, los recursos financieros que controlan, si tienen influencia en más de un ámbito y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.
 
Xi desplazó hasta el segundo lugar a Putin y al tercero al presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, su influencia en el panorama internacional no ha mermado. Putin acaba de ser relector para un cuarto mandato con 77 por ciento de los votos, el mayor margen de victoria para cualquier candidato a la oficina, desde la caída de la Unión Soviética, y se ha erigido como negociador en el conflicto sirio, dejando fuera de juego a Washington.
 
“Trump ha visto un éxito limitado al promover su agenda a través de un Congreso controlado por su propio partido, está bajo investigación por múltiples agencias de aplicación de la ley, y no puede sacudirse los escándalos que surgen de su vida personal y comercial, pero aún es Comandante en Jefe del mayor poder económico y militar del mundo”, justifica su selección la publicación.
 
La canciller alemana Angela Merkel sí mantuvo su reinado. En la edición 2018, Merkel se mantiene como “la mujer más poderosa del mundo”, según Forbes. “Líder de facto de Europa, Merkel ganó unas elecciones muy reñidas en 2017 y creó una ‘gran coalición’ con sus socios políticos. Tendrá que aferrarse al timón de la UE, ya que se enfrenta a las tormentas del Brexit y al creciente sentimiento antiinmigrante en Europa”, explica la revista.
 
Completan los 10 primeros puestos el fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos; el papa Francisco; el cofundador de Microsoft, Bill Gates; el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el creador de Google, Larry Page.
 
“La lista de este año llega en un momento de cambios rápidos y profundos, y representa nuestra mejor conjetura sobre quién será relevante el próximo año”, concluye Forbes en un comunicado.
 
Constitución a la medida
 
Además de la eliminación de los límites temporales al mandato presidencial, el Legislativo chino aprobará en su reunión otra serie de enmiendas. Algunas son:
La creación de una nueva Comisión Nacional de Supervisión, que extenderá la lucha contra la corrupción más allá de los funcionarios miembros del Partido y, por lo tanto, ampliará los poderes de vigilancia del Estado.
Reforzamiento del poder del Partido Comunista. El artículo 2 mantiene que “el sistema socialista es el sistema básico de la República Popular de China”, añade una nueva frase: “el rasgo que define al socialismo es el liderazgo del Partido”.
 
Cadena perpetua para sucesor de Xi
 
Sun Zhengcai, quien fue exalto funcionario del Partido Comunista Chino y era considerado como potencial sucesor del presidente Xi Jinping, fue sentenciado a cadena perpetua después de ser hallado culpable por recibir sobornos.
 
Sun, exjefe del Partido Comunista del extenso municipio de Chongqing, manifestó el pasado martes a un tribunal en el norte de China, que aceptará el fallo y que no lo apelará, según los medios estatales.
 
“Admito mi culpa y me arrepiento de mi crimen”, Sun fue visto diciendo al Primer Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, en la emisora ??nacional CCTV: “Me reformaré seriamente”, dijo, y se inclinó.
 
El pasado mes, Sun admitió haber aceptado más de 170 millones de yuanes (27 millones de dólares) entre 2012 y 2017, tanto en propiedades como en dinero, cuando gestionaba varios puestos en China.
 
El Dato: Este año hay 17 nuevos nombres en la lista, incluido Mohammed Bin Salman Al Saud (8), el Príncipe Heredero de Arabia Saudita.