Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reanudan en Cuba diálogos de Paz de Colombia y ELN

Agencia | 10/05/2018 | 12:32

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves en La Habana sus diálogos de paz luego de que Ecuador rechazó en abril seguir apoyando el proceso mientras los guerrilleros continúan con los ataques en la región.
 
En la reapertura de las negociaciones, ambas partes coincidieron en afirmar que apostarán en este quinto ciclo por pactar un nuevo cese al fuego bilateral como fórmula para terminar un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos.
 
"Somos conscientes de que tenemos que ir dando pasos decisivos y que llegó la hora de ir concretando acordar un cese al fuego bilateral estable y más robusto (...)", dijo el jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, ante representantes de Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba, países garantes que acompañan el proceso negociador.
 
El ELN, formado por unos mil 500 combatientes y considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y el Gobierno de Colombia habían logrado un primer alto al fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 de enero de este año.
 
"Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa de diálogo", dijo con énfasis el comandante Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, al intervenir en la reanudación de las conversaciones.
 
El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha intentado buscar una vía para la paz en el pasado con otros gobiernos, pero sus acciones han fracasado por sus posiciones radicales.
 
Las negociaciones entre las partes en Cuba se extenderán inicialmente hasta el 25 de este mes, según una fuente de la delegación del Gobierno colombiano.