Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sin avances cierra conferencia del clima en Bonn

Notimex | 10/05/2018 | 11:46

La Conferencia preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático concluyó hoy sin ningún avance significativo, luego de 10 días en donde se esperaba tomar decisiones para la implementación del Acuerdo Climático de París.
 
La Directora del Clima de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa, hizo un llamado a todos los gobiernos para que aumenten drásticamente sus objetivos climáticos, luego de ésta reunión técnica preparatoria para la próxima gran conferencia mundial sobre el clima que tendrá lugar en diciembre en Polonia.
 
En vista de la falta de acuerdos, se convocó a otra reunión preparatoria antes de la cita en Polonia, que se llevará a cabo del 3 al 8 de septiembre en Bangkok, Tailandia.
 
A este reunión, realizada en Bonn, acudieron más de cuatro mil delegados de casi todos los países del mundo, que intentaron que el texto fuera lo más concreto posible para las regulaciones previstas en el Acuerdo Climático de París.
 
“No estamos donde deberíamos estar”, dijo el jefe de la delegación suiza, Franz Perrez , en la última jornada de la conferencia.
 
El enfoque que se esperaba en estos 10 días de reuniones era marcar pasos claros para poder alcanzar los objetivos de París, pero las delegaciones no han encontrado un terreno común, por ejemplo en lo que se refiere al calentamiento global, que debe limitarse a menos de dos grados.
 
El objetivo era lograr definir un claro reglamento que permitiera implementar el Acuerdo de París en los hechos e impedir que algunos países hicieran "trampas" para evadir sus compromisos y obligaciones en materia climática. Sobre todo reglas para medir las emisiones de Dióxido de Carbono en cada nación.
 
Entre los motivos para esta falta de acuerdo se cuenta el ritmo, pues algunos de los países participantes no quieren actuar rápido.
 
Un portavoz del Ministerio alemán de Medio Ambiente declaró a la prensa que ocurrie lo mismo en París en el 2015; se está formando un grupo de países para una coalición e impulsar el proceso, pero en el encuentro de Bangkok se podría lograr esa meta.
 
La cuestión es que cuanto más rápido se avance, “más tiempo tendrán los estados para aprobar reglas claras y vinculantes”, apuntó el jefe de la delegación suiza, Franz Perrez. Otro motivo residió en que algunos estados participantes formularon nuevas demandas no previstas en el Acuerdo de París.
 
El experto en clima de la organización de asociaciones suizas, Alliance Sud, Jürg Staudenmann, tiene una visión similar a la de Perrez y añadió que “los países en desarrollo ya han hecho grandes esfuerzos para reducir sus emisiones, pero ahora necesitan recursos financieros para seguir adelante”.
 
En la Cumbre en Polonia en Diciembre deberán establecerse estándares comunes sobre cómo los países miden e informan sobre sus emisiones de CO2. Perrez se muestra optimista pensando en la cita polaca, mientras que Staudenmann duda que pueda haber un acuerdo rápido sobre el procedimiento.