Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Anuncia Canadá que pacto nuclear con Irán será centro en cumbre G-7

Notimex | 10/05/2018 | 11:43

El gobierno canadiense anunció que el acuerdo nuclear con Irán, del que ya no forma parte Estados Unidos, será uno de los principales temas que se aborden en la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos del mundo, que se realizará el 8 y 9 de junio en Charlevoix, Quebec.
 
Luego de lamentar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto y firmado en 2015 junto con Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá está firmemente aliado con muchos países, incluidos los de la OTAN, en apoyar el acuerdo.
 
“Lamentamos la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo, pero seguiremos tratando de frenar a Irán de desarrollar armas nucleares”, agregó.
 
Tras afirmar que respeta la decisión de cada país, el mandatario aclaró que la política exterior de Canadá se define “en Ottawa y no en Washington o en alguna otra parte”.
 
Trudeau recibirá el 8 de junio al presidente estadunidense Donald Trump, para quien será la primera vez que visita Canadá desde que tomó posesión el 20 de enero de 2017, rompiendo con la tradición estadunidense de que éste había sido el primer país visitado por el presidente entrante.
 
En la 44 Cumbre del G-7 se abordarán también temas como nuevas tecnologías, igualdad de género, cambio climático, crecimiento que beneficie a todos y construir un mundo más pacífico y seguro.
 
Ante la posición de Estados Unidos frente a la agenda internacional, no sólo por la salida del acuerdo nuclear con Irán sino también por su salida del Acuerdo de Cambio Climático de París, analistas prevén que la cumbre del G-7 en Quebec exhibirá las diferencias con sus socios del grupo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.
 
Canadá y Estados Unidos enfrentan una de sus peores crisis políticas y económicas sobre todo por las diferencias mostradas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las tarifas arancelarias impuestas a la madera y papel canadienses.