Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Precios productor incrementan a su máximo nivel en el año

Agencia | 09/05/2018 | 19:09

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, reportó una variación anual de cuatro por ciento, por lo que registró su mayor nivel en lo que va del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor incremento de precios a productores durante el mes de abril se ubicó en las actividades secundarias, (relacionadas con el sector manufacturero e industrial), al mostrar una variación de 4.58 por ciento.

En el agregado, se observó un incremento anual de 7.2 por ciento en el sector de la construcción, su mayor expansión de precios en los últimos tres meses.

Los niveles inflacionarios para los productores del sector minero mostraron un alza de precios de 5.69 por ciento durante abril. Este aumento fue el más alto en 11 meses.

A su vez, las industrias manufactureras mostraron un incremento de 4.34 por ciento a tasa anual, mientras que el sector encargado de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, agua y gas, presentó una disminución de 0.29 por ciento en comparación del año anterior.

Por otro lado, las actividades terciarias (servicios) reportaron un crecimiento de 3.27 por ciento anual, mientras que las actividades primarias (aquellas relacionadas con la agricultura, pesca y ganadería) mostraron un alza de 2.48 respecto a lo registrado el año anterior.

El organismo difundió que el INPP de bienes intermedios ascendió 4.61 por ciento, mientras que los bienes finales reflejaron un aumento de 3.73 por ciento a tasa anual.

Los productos genéricos que presentaron la mayor alza de precios en su proceso de producción fueron el aguacate (10.96 por ciento), la producción de varilla corrugada (7.77 por ciento), algunos petrolíferos (3.54 por ciento) y la turbosina (3.46 por ciento).

Algunos productos también mostraron caídas en sus procesos de producción, entre ellos se ubicaron el transporte aéreo de pasajeros (26.1 por ciento), el huevo (14.23 por ciento), la electricidad residencial (13.86 por ciento), el limón (12.02 por ciento) y las aves (10.44 por ciento).