Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Robo, de los mayores delitos aduanales

Agencia | 09/05/2018 | 17:18

El robo se está convirtiendo en un delito común en las aduanas y en otras áreas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por primera vez apareció entre los principales ilícitos detectados por la autoridad fiscal que tiene a su cargo la Administración General de Aduanas (AGA).
 
Entre enero y marzo de este año, un total de ocho servidores del SAT fueron acusados ante el Ministerio Público (MP), algunos de ellos por robo, robo en recinto fiscal y el equiparable a contrabando.
 
La privación de la libertad también fue otra nueva infracción que aparece en la lista de la dependencia y que fue denunciado ante las autoridades judiciales.
Los ilícitos son reportados en las distintas aduanas del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Pese a que surgió el robo como delito nuevo, las denuncias generales ante el MP mostraron una baja, al pasar de 40 en el primer trimestre de 2017 a ocho para el mismo periodo de este año.
 
En lo que va de la presente administración, nunca se había reportado el robo como delito o la privación ilegal de la libertad.
 
Sólo en 2015 se registró una denuncia por el reciento fiscal cometido por un empleado de la administración general de aduanas de la región Pacífico Centro.
 
¿Dónde robaron?. El robo por parte de un trabajador fue reportado en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) en la región sureste del SAT. El hecho cometido en recinto fiscal se llevó a cabo en la AGA del Centro.
 
Mientras que otro mal servidor público cometió el delito equiparable a contrabando y lo llevó a cabo en la aduana de Norte Centro, así como el ilícito de privación ilegal de la libertad en la AGA del Noroeste.
 
Cohecho es otro de los delitos que suelen cometer los trabajadores del SAT que si bien no es nuevo, sigue apareciendo en los denunciados ante el MP. En esta ocasión se registró un caso en la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) en la región metropolitana.
 
El uso de documento falso por parte de servidores se mantiene entre las violaciones que se reportan y en el primer trimestre se detectó a uno en la AGA del Pacífico Norte y ameritó ser denunciado ante el MP.
 
Dos servidores del SAT que laboraban en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), uno en la región del Norte Centro y otro en Occidente, fueron acusados de haber actuado contra la administración de justicia.
 
Faltas administrativas. La información de la SHCP incluye las faltas que cometen los empleados del SAT y que se denuncia al Órgano Interno de Control (OIC).
Durante el primer trimestre del año, unos 164 trabajadores fueron acusados en esa instancia por diversas responsabilidades administrativas que no fueron especificadas por la dependencia.
 
Ese número es menor a los denunciados entre enero y marzo de 2017, año en que fueron 263 los que cometieron faltas a nivel interno.
 
Ese tipo de faltas administrativas, cuando sean consideradas graves, ahora serán atendidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), como efecto de la reforma que dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Desde 2017, el tribunal creó la Sala Auxiliar para recibir esos asuntos, aunque también la Sala Superior tiene las facultades legales correspondientes para atenderlos en lo que se abren las salas especializadas.
 
Los OIC son entidades de la administración pública que tienen la finalidad de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción.
 
Los órganos tienen la encomienda de promover la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, a través de la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales.
 
Además, atienden quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades e inconformidades.