Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide Cuba acelerar y blindar diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN

Notimex | 09/05/2018 | 14:48

El embajador de Cuba en Colombia, Jesús Martínez, señaló que su gobierno espera que las negociaciones de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) logren el punto de no retorno.
 
“Trabajaremos con discreción, imparcialidad, respeto, celeridad y humildad, mientras ustedes lo deseen para facilitar al gobierno y al ELN el espacio necesario para trabajar en pos de la paz”, declaró el diplomático a medios locales de prensa.
 
Martínez reiteró que las partes “deben trabajar intensamente en condiciones muy difíciles que imponen el momento político de Colombia. Esperamos que la voluntad expresa de las partes les permita llegar a un punto de no retorno”.
 
Indicó que el gobierno cubano considera que las delegaciones deben buscar rápidamente la implementación del cese el fuego bilateral para llegar a un punto de no retorno que blinde los diálogos de paz y subrayó que ya está lista toda la logística para que los negociadores empiecen su trabajo en la isla.
 
Las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN se desarrollaron de febrero de 2017 hasta abril pasado en Quito, Ecuador, cuando el gobierno del vecino decidió retirarse como país garante de los diálogos de paz.
 
Las delegaciones del gobierno, liderada por Gustavo Bell, y del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, ya se encuentran en La Habana para iniciar los diálogos del quinto ciclo, con miras a definir un cese al fuego bilateral que entre en vigencia antes de las elecciones para la Presidencia del próximo 27 de mayo.