Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile reitera apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino

Notimex | 09/05/2018 | 14:45

El presidente chileno Sebastián Piñera reiteró hoy, ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abás, el apoyo de este país a la autodeterminación del pueblo palestino.
 
Tras reunirse con Abás en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera dijo que “Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas”.
 
“Estoy convencido que, para lograrlo, Palestina no solamente tiene el derecho, sino que también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo, soberano y, por supuesto, el pueblo palestino tiene derecho también a su autodeterminación”, acotó.
 
Abás llegó la noche del martes a la capital chilena en una visita oficial que finalizará este jueves y que contempla varias actividades, entre ellas una reunión con representantes de la numerosa colonia palestina que vive en este país sudamericano.
 
Piñera enfatizó que “los palestinos que llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, y que cruzaron el mundo y la cordillera, son hoy día un pujante grupo de personas, más de 350 mil palestinos en Chile, que están prácticamente en todas las distintas áreas del quehacer de nuestro país”.
 
Detalló que aquellos “están en el mundo de la política, como diputados, como senadores, como ministros, como subsecretarios; en el mundo de la empresa; en el mundo de la cultura, y han hecho un gran, significativo y valioso aporte al desarrollo de nuestro país”.
 
Recordó que Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en Palestina y que apoyó su ingreso a la Unesco y como miembro observador de Naciones Unidas, además de haber sido el primer presidente chileno que realizó una visita oficial a Palestina en Ramallah, en marzo de 2011.
 
Este miércoles, apuntó Piñera, dialogó con Abás “de cómo fortalecer nuestros lazos de colaboración, de comercio, en muchas áreas, y vamos a revitalizar y darle un nuevo dinamismo al grupo de trabajo que conformamos el 2011 para estrechar aún más los lazos”.
 
El presidente de la ANP, en tanto, indicó que la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén contradice la legalidad internacional y le resta “legitimidad” a la nación del norte como intermediario en el conflicto con Israel.
 
Abás puntualizó que Jerusalén, capital del Estado de Palestina, es una “ciudad ocupada” desde 2017 y abogó por el término del sufrimiento de “seis millones de palestinos que viven la tragedia del exilio en distintos países desde hace 70 años”.
 
El presidente de la ANP, que llegó a Chile procedente de Venezuela, viajará desde este país a Cuba en el marco de su gira latinoamericana.