Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movimiento Cinco Estrellas y Liga del Norte piden plazo para gobierno

Notimex | 09/05/2018 | 14:01

El Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) y la Liga del Norte pidieron hoy un plazo de 24 horas al presidente italiano Sergio Mattarella antes de nombrar un gobierno “neutral”, confirmó la oficina de prensa de la jefatura de Estado.
 
Mattarella se aprestaba a anunciar esta tarde el nombre del premier al frente de un ejecutivo “neutral”, que tendría la tarea de aprobar los presupuestos y, en caso de no recibir el voto de confianza parlamentario, convocar a elecciones para julio próximo.
 
Sin embargo, el mandatario aplazó su decisión, luego de que los líderes del M5S, Luigi Di Maio y de la Liga, Matteo Salvini reconocieron haberlo pedido más tiempo, pues negocian la posibilidad de un acuerdo de gobierno.
 
Esas formaciones políticas, que fueron las más beneficiadas en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que no obtuvieron la mayoría parlamentaria necesaria, fracasaron en abril pasado en su intento de formar el ejecutivo.
 
El M5S tampoco logró un acuerdo con el Partido Democrático (PD, centroizquierda), que ha gobernado desde 2013 pero que en los comicios de hace dos meses recibió un batacazo.
 
El principal obstáculo para la alianza entre Di Maio y Salvini es Silvio Berlusconi, aliado del segundo y con el que el primero no quiere ningún acuerdo.
 
La víspera el exprimer ministro y magnate mediático desmintió a través de un comunicado que hubiera dado su visto bueno al pacto entre el M5S y la Liga del Norte para conjurar las elecciones anticipadas en julio.
 
Sin embargo, los medios informaron que Berlusconi está bajo presión para dar su brazo a torcer.
 
El portal Dagospia aseguró que Salvini y Di Maio negociaban los nombres de ministros aprobados por el ex Cavaliere, quien daría su apoyo externo al nuevo ejecutivo (votarìa en el Parlamento a su favor, sin formar parte de él) a cambio que su imperio empresarial no fuera tocado.
 
Dijo que los dos principales consejeros de Berlusconi, Fedele Confalonieri y Gianni Letta le han aconsejado un comportamiento “suave” frente a las tratativas de los “grillinos”y la Liga.
 
En particular le habrían advertido que en caso de elecciones anticipadas su partido, Forza Italia, miembro de la coalición de derecha que incluye a la Liga, obtendría menos del 10 por ciento de los votos.