Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tres explosiones sacuden Kabul, Estado Islámico y Talibán se atribuyen ataque

Notimex | 09/05/2018 | 13:46

Al menos cinco personas murieron y 17 resultaron heridas hoy por dos nuevos ataques explosivos contra comisarías de la Policía esta capital, cuya autoría se atribuyeron el grupo Estado Islámico (EI) y el Movimiento Talibán.
 
Wahid Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública, informó que los ataques se registraron en los límites entre los distritos policiales número 10 y 13, en el oeste y centro de Kabul, y fueron perpetrados por al menos ocho extremistas suicidas.
 
En declaraciones a la prensa, Majroh dijo que dos atacantes suicidas irrumpieron en la comisaría de Dasht-i-Barchi en los límites del distrito número 13 poco antes del 11:30 horas locales, desatándose un enfrentamiento que se prolongó durante media hora.
 
Otros cinco asaltantes tomaron por asalto la comisaría del décimo distrito en el área de Shahr-i-Naw, ubicada cerca de una empresa privada Shaheer, que trabaja en el procesamiento de visas para los afganos, según reporte de la agencia de noticias PAN.
 
“Cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas, cuando militantes atacaron la Estación Policial 13, mientras que una persona murió y otras ocho sufrieron lesiones en la 10”, precisó el funcionario.
 
El ministro afgano del Interior, Wais Ahmad Barmak, dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas afganas seguían hasta esta tarde tratando de poner fin a los atacantes en la comisaría de Shahr-i-Naw.
 
Barmak no proporcionó información sobre bajas entre las fuerzas afganas en el ataque, aunque aseguró que hasta ahora no se ha reportado ninguna víctima civil.
 
Sobre el ataque a la estación de policía de Dasht-i-Barchi, el funcionario aseguró que los dos terroristas suicidas involucrados en el ataque fueron abatidos a tiros durante su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
 
“En el primer incidente, los atacantes lanzaron granadas de mano y volaron una parte de la estación de policía, dijo Barmak, tras confirmar que un tercer atacante suicida fue baleado y asesinado por la policía.
 
El primer ataque fue reclamado por el ala del Estado Islámico (IS) en Afganistán, mientras que militantes del derrocado régimen del Talibán se atribuyó la responsabilidad del segundo ataque en Shar-i-Naw.
 
En una breve declaración, publicada por su agencia de noticias Amaq, el EI aseguró que en el ataque contra la comisaría de Dasht-i-Barchi, dos policías murieron, mientras que otros dos y un civil resultaron heridos.
 
En una declaración enviada a varios medios locales, los talibán se atribuyeron la responsabilidad del segundo ataque, el cual afirmó fue perpetrado por tres de sus hombres, aunque no proporcionó más detalles.
 
La capital afgana ha visto un aumento en atentados con bombas y ataques armados contra las fuerzas de seguridad y civiles desde el pasado 25 de abril, cuando el Talibán anunció el comienzo de su ofensiva de primavera.