Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rigoberta Menchú ofrecerá conferencia sobre paz y espiritualidad en Colombia

Notimex | 09/05/2018 | 11:32

La Premio Nobel de Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dictará el próximo viernes una conferencia magistral sobre la importancia de la paz, la espiritualidad y la política, en la Universidad La Salle en la capital colombiana.
 
La líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, reconocida en el mundo como defensora de los derechos humanos, intercambiará anécdotas inspiradoras con jóvenes mujeres campesinas colombianas, quienes como ella han padecido la violencia y se forman como ingenieras agronómicas en el campus Utopía.
 
La Universidad de La Salle tiene un campus rural llamado Utopía en la ciudad de Yopal, en el central departamento de Casanare, el cual es solo para jóvenes en situación de vulnerabilidad donde se convierten en profesionales con un sistema de becas y apoyos privados como un aporte concreto a la paz en Colombia.
 
La Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998) contará a los estudiantes sus experiencias más profundas en la conferencia titulada “La paz comprendida como una reflexión profunda entre espiritualidad y la política”.
 
Es la “oportunidad de conocer cómo su fuerza interior ha sido el bastón en el cual se ha apoyado desde muy joven para denunciar la sistemática violación de los Derechos Humanos de los indígenas de su país e iniciar una campaña pacífica de denuncia a pesar del exilio, de las persecuciones políticas, de la tortura y muerte de sus padres y de todo tipo de presiones”, señaló la Universidad.
 
Para Menchú, “la espiritualidad en la política, no es un tema de religión es un acto de confianza y tolerancia por el otro porque la construcción de la Paz es una necesidad latente. Desde esa mirada es fundamental concebir la espiritualidad en su dimensión política, es decir, una forma particular de dar sentido a las distintas formas de pensar, hablar, actuar, de sentir en el mundo y a la vida”.
 
Menchú también participará en la misma universidad en el Tercer Foro Ruralidades y Territorialidades, que en esta oportunidad está centrado en el tema "Mujeres rurales y Posconflicto".
 
Según la FAO, urge crear políticas específicas para las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas, ya que en América Latina el 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios y sin embargo trabajan arduamente a diario.