Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China. Japón y Surcorea pactan alianza para presionar a Corea del Norte

Agencia | 09/05/2018 | 11:16

China, Japón y Corea del Sur prometieron el miércoles intensificar su cooperación para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.
 
Los líderes de los tres países realizaron su primera cumbre en más de dos años, proyectando una imagen de unidad a pesar de persistentes discrepancias sobre Norcorea y otros temas.
 
A pesar de que no se divulgaron muchos detalles, la muestra de unidad, ante la posible reunión futura entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, fue considerada un gran éxito.
 
"Fue sumamente significativo que Japón, China y Corea del Sur hayan ratificado la importancia de su cooperación de cara a la cumbre estadunidense-surcoreana", dijo el jefe del gabinete japonés Yoshihide Suga al alabar los resultados de la reunión cimera.
 
En la primera cumbre en más de dos años entre los vecinos del noreste asiático participaron el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
 
"Nuestros tres países asumirán roles de liderazgo para lograr la paz y la prosperidad en el noreste de Asia”, dijo Abe en la conferencia de prensa conjunta con Li y Moon en Tokio.
 
Abe dijo que hablaron de maneras de hacer que Norcorea abandone sus armas nucleares, pero no dio detalles. China y Japón, en particular, tienen discrepancias sobre cómo lograr el desarme nuclear norcoreano.
 
El encuentro se realiza en medio de una intensa actividad en torno a la península coreana.
 
El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Moon el 27 de abril y el presidente chino Xi Jinping hace pocos días, en una visita sorpresiva a la ciudad costera china de Dalian.
 
Entretanto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fue a Pyongyang, la capital norcoreana, para finiquitar los preparativos de la cumbre entre Trump y Kim.
 
"Debemos seguir el impulso actual hacia la completa desnuclearización de la península coreana para lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, declaró Abe.
 
Los tres países acordaron promover el libre comercio en la región, otro tema controversial debido a las políticas nacionalistas del actual presidente estadunidense.
 
El subsecretario del gabinete japonés Yasutoshi Nishimura dijo que los tres líderes trabajarán para forjar dos acuerdos de libre comercio: uno entre ellos y la propuesta Asociación Económica de los Países del Sudeste Asiático.