Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Continuará presión sobre Norcorea, advierte Pence

Notimex | 09/05/2018 | 10:48

La administración de Trump continuará adelante con su campaña de máxima presión sobre Corea del Norte pese a la liberación este miércoles de tres estadunidenses, informó hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 
 
"Aunque nuestra administración está alentada de que Corea del Norte liberó a estos inocentes rehenes, no vamos a dejar la presión hasta alcanzar la desnuclearización”, indicó Pence en una declaración escrita.
 
La liberación anunciada la víspera por el propio presidente, se produjo durante la sorpresiva visita a Pyongyang del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien  volaba de regreso a Estados Unidos junto con los liberados.
 
El vicepresidente calificó de extraordinario el trabajo de Pompeo en este viaje de apenas unas horas, y dijo que este “es un momento memorable para Estados Unidos”.
 
La liberación ocurrió en la víspera del encuentro que el mandatario estadounidense Donald Trump podría celebrar en las próximas semanas con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para buscar una acuerdo que permite la desnuclearización de la península de Corea.
 
Dos de los detenidos, identificados como Tony Kim y Kim Hak Song se encontraban detenidos desde el año pasado, en tanto que el tercero, Dong Chul Kim, fue arrestado en el 2015 y sentenciado a 10 años de labores forzadas tras ser hallados culpables de espionaje.
 
Se espera que Pompeo llegue la madrugada del jueves a la Base Militar Andrews, en Maryland, con los tres liberados, mientras que Trump viajará a esas instalaciones para recibirlos.
 
En días recientes la Casa Blanca había insistido en la liberación de los tres estadunidenses de origen coreano, como un gesto de buena voluntad de cara al encuentro entre los dos líderes.
 
Trump ha dicho de manera reiterada que ya se ha seleccionado la sede para el encuentro, así como fecha y hora, y que habrá un anuncio en breve, pero ha evitado garantizar de manera total que tendrá lugar.
 
El martes, el mandatario dijo que Washington y Pyongyang estaban ya construyendo relaciones, aunque advirtió que este acercamiento, que podría derivar en reducir las tensiones en esa parte del mundo, quizá funcione o quizá no.