Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Homicidio y robo, delitos al alza

Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 09/05/2018 | 01:16

San Luis Potosí, SLP.- El homicidio de alto impacto y el robo patrimonial, enfocado a vehículos, son los principales delitos detectados en las últimas semanas en la Zona Metropolitana.

 

Armando Oviedo Ábrego, titular de la Vocería Estatal de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia, admitió un alza reciente en esa incidencia delictiva.

 

En el caso de los homicidios de alto impacto y lesiones, atribuyó el repunte a la proliferación de armas de fuego.

 

"Por eso es muy importante el esfuerzo que hace la Secretaría de la Defensa Nacional, con sus campañas de despistolización o desarme".

Oviedo agregó que en el caso del repunte en las lesiones por arma de fuego, es debido a que está detectado que en varios casos ocurren porque se asocia con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

 

El funcionario afirmó que en ambos casos han redoblado esfuerzos en los operativos y trabajos de inteligencia, desarrollados por las policías Ministerial, Estatal y la Fuerza Metropolitana.

 

Oviedo Ábrego admitió que tanto en esos casos como en los robos a negocios, registrados el fin de semana pasado, han sido abiertas las carpetas de investigación cuyo desahogo, es importante.

 

Esa es una de las principales tareas que tenemos, lo que corresponde a robo patrimonial, pues es uno de los que más afecta a la sociedad al dañarlos en sus posesiones, no vamos a permitir que continúe de esa manera, buscamos que los indicadores sean a la baja.

 

Problemas para la rehabilitación

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 92.68 por ciento por ciento de la población reclusa potosina, comparte celda con hasta cinco compañeros. El 6.22 por ciento no divide su espacio carcelario con otra persona.

 

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí tiene una deficiente separación entre procesados y sentenciados.

 

Consideró también que son deficientes las condiciones materiales y de higiene en instalaciones para alojar a las personas privadas de su libertad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), presencia de actividades ilícitas, presencia de cobros (extorsión y sobornos).

 

El estudio también recalcó la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica.