Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La diferencia que hace el “trabajar” entre los candidatos

Leopoldo Pacheco | 09/05/2018 | 01:11

PORQUE PARECIERA QUE POR estigmas o bendiciones emanadas de líderes o padrinos, los resultados con respecto a la respuesta de la ciudadanía en la aceptación se darían “solitos”, y esto definitivamente no es así. Sin duda una campaña exitosa está enmarcada, si bien es cierto de una buena planeación, recursos financieros, un nutrido equipo de campaña “entrón” incluso más que el propio candidato, pueden ser ingredientes indispensables para poder obtener buenos resultados en el proceso camino al día de la elección, tal vez uno que puede ser el más determinante es precisamente el trabajo que dedique el candidato a su campaña de manera efectiva.

 

NO SE TRATA SOLAMENTE DE plantear largos días y largas noches en reuniones, juntas, amarres y mítines, acompañados de una cantidad importante de militantes o simpatizantes. Hoy en día está demostrado que es precisamente el trabajo a pie que realizan algunos candidatos lo que les podría estar trayendo más simpatías, cuando son más frontales con sus potenciales electores, incluso a un nivel personal, que aquellos eventos masivos que también se prestan al mercenarismo político entre algunos ciudadanos que efectivamente, solo van por la torta y el refresco, sabiendo de antemano que su voto será para otros.

 

SI TOMAMOS EN CUENTA ESE factor de proximidad, incluso entenderemos que muchos que en los albores de convertirse en candidatos por algún distrito o municipio, tal vez no conocían tanto o cuando menos tan a detalle distintos escenarios que al final son realidades muy presentes entre aquellos de quienes esperan obtener su voto. Este proceso de sensibilización política, a pesar de que no se dé una victoria electoral, tal vez sea el ejercicio más importante de una incipiente y joven clase política que está volcada en las campañas, con bastas o nulas esperanzas, pero que está entendiendo que las viejas fórmulas de conquistar una elección sin duda ya no son las mismas que por “manual” se aplicaban cada tres y cada seis años.

 

EL TRABAJO DEL CANDIDATO A legislador local Mauricio Ramírez Konishi por el tercer distrito local, al conocer de cerca la necesidad que ha planteado, de reivindicar la responsabilidad de convertirse en diputado, lo llevó necesariamente a conocer de cerca las necesidades de sus electores, para que en términos reales sus propuestas tuvieran un sustento a fin de que sean realidades y no promesas en el Congreso del Estado. Cuando al fin, como dicen por ahí, hay una generación de candidatos a los que les cae el 20, por ejemplo, que es más importante tener con qué cumplir el día de mañana y no solamente prometer algo que no será nunca o que no está dentro de sus capacidades. Mejorar la imagen de un Congreso desgastado es el reto y una menuda tarea de los que potencialmente se quieren convertir en diputados, y eso debe comenzar desde ahora, desde antes de llegar a la curul.

 

MARGARITA HERNÁNDEZ FISCAL, quien apuesta por ganar Soledad de Graciano Sánchez, la loable labor de encabezar una campaña en la cual la meta y los objetivos no son fáciles, sin embargo no ha dejado de empujar también con un trabajo completamente a pie, en cada comunidad y colonia de un municipio conurbado bastante amplio, a fin de darle a Soledad un gobierno con personalidad propia.

 

Jaén Castilla Jongitud, aunque no es directamente él quien busca un puesto de elección, está sumando fuertemente a la unión de redes sociales progresistas, cuyo bastión político es lograr la victoria deAndrés Manuel López Obrador, hoy se está perfilando con un trabajo en un frente que no muchos candidatos a la Presidencia de la República están trabajando, sobre todo a nivel de los sectores, y en donde este ex diputado está aglutinando simpatías entre el sector educativo y de manera exponencial.

 

HAY A QUIENES LES ESTÁ resultado contraproducente armar “rueditas de prensa” cuando no sabes cómo te van a confrontar los medios, sobre todo si hay o hubo casos de presunta corrupción, como el menudo aprieto en el que metieron a Xavier Nava, candidato del PAN a la alcaldía de San Luis Potosí, quien acompañado de Emilio Álvarez Icaza, con este tipo de cuestionamientos recientemente.

 

DE AHÍ QUE SIN DUDA, ROMPER con cánones establecido como fórmulas de éxito es parte de lo que muchos jóvenes candidatos están aprendiendo en este año de campañas, muchos de ellos de la manera más ruda.

HASTA LA PROXIMA.