Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estrategia nacional redujo en tres años embarazos en adolescentes

Notimex | 08/05/2018 | 00:06

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, los servicios Amigables para adolescentes, los anticonceptivos y los foros informativos, evitaron en tres años, 70 mil embarazos en adolescentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que en 2016 se registró la cifra más baja de nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, al reportarse nueve mil 555.

Ante estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, precisó que de 2013 al 2016 hubo una disminución de 1.4 por ciento de gestaciones en este segmento de la población, es decir, casi 70 mil embarazos menos.

Al participar en el Foro Educativo Ser Joven EMS, Kuri Morales dijo que algunos problemas de salud, sociales, económicos y familiares son consecuencia del embarazo en edad temprana.

Aumenta el riesgo de la mortalidad materna, violencia hacia las mujeres, discriminación, reducción de oportunidades de educación y empleo, deserción escolar, bajo nivel educativo y pobreza, entre otras.

Mencionó que las estadísticas a nivel mundial señalan al embarazo y el parto como las principales causas de muerte entre los 15 y 19 años de edad.

Agregó que las muertes perinatales son 50 por ciento más altas entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años de edad.

En México, los adolescentes representan el 18.3 por ciento de la población total del país. Uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres de 12 a 19 años de edad ha tenido relaciones sexuales.