Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Retiro de fuerzas armadas, 'tan pronto como sea posible': Anaya

Notimex | 08/05/2018 | 13:04

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, debe darse “tan pronto como sea posible”, pero dijo que fijar un plazo en este momento sería demagógico. 

Al participar en el Diálogo por La Paz y la Justicia, y expresar su solidaridad con víctimas y familiares de las víctimas de la violencia en el país, señaló que no puede haber paz sin justicia.

Anaya Cortés resaltó que el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad debe ir aparejado de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país, así como de incentivos para que los gobiernos asuman su responsabilidad.

En el Museo Memoria y Tolerancia y ante cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil, el político queretano mencionó –a pregunta expresa- que el Ejército y la Marina están realizando labores de seguridad que no les corresponden.

“¿Cuánto tiempo? Lo tenemos que hacer tan pronto como sea posible. Fijar un plazo, me parece que en este momento, de manera arbitraria, seria demagógico”.

Afirmó que se debe de responsabilizar a los gobiernos locales de no profesionalizar a sus policías, “porque es muy cómodo dejarle el tema al gobierno federal” y aclaró que esta labor es subsidiaria, extraordinaria y debe ser temporal.

En torno a una Comisión de la Verdad, resaltó que ésta deberá ser creada por el Congreso de la Unión, con acompañamiento internacional para que quede claro que no habrá espacio a la impunidad.

Y, respecto a la Ley de Seguridad Interior (LSI), aclaró que abrogar esta norma no es la solución, pero sí reformarla a fin de fijar plazos para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

En cuanto a la despenalización del consumo de la mariguana, dijo que debe haber un debate regional que México debe encabezar, bajo una discusión informada y sin prejuicios.

“Lo qué hay que hacer es lo que nos garantice cuidar la salud de las personas y reducir la seguridad”, aunque afirmó que difícilmente la despenalización resolvería el problema de un día para otro, aunque “hoy lo que estamos haciendo no funciona”.

Se manifestó también a favor de una fiscalía independiente incluso con reforma al artículo 102 Constitucional y aprovechó para criticar el planteamiento sobre este tema de Andrés Manuel López Obrador y dijo que aceptaría que la sociedad civil acompañe la designación. 

Finalmente, el exdirigente pianista insistió que la paz debe ser fruto de la justicia no de la impunidad y que la justicia debe construirse juntos, esto es, con el acompañamiento de las víctimas y de las organizaciones sociales y expertos en la materia.

Al término de la intervención del candidato, subió al escenario Javier Sicilia, quien luego de saludarlo le dio un abrazo y lo acompaño a la salida del auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia.