Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que aplaquen a los achichincles

Filiberto Juárez Córdoba | 07/05/2018 | 23:17

 

 

 

¿CUÁNTOS MEXICANOS podremos ser acusados de apología del delito por andar reenviando chistes o memes? Al menos eso dicen que le pasará al periodista Ricardo Alemán, por haber retuiteado un chiste con Andrés Manuel López Obrador como personaje central.  “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”. Dice lo que seguramente la mayoría del pueblo tomó como un chistorete más, malo e inapropiado si se quiere, pero un chiste o broma. Un grupo de intelectuales lo vio como una invitación a cometer un magnicidio, y hacen un linchamiento mediático del replicador, aunque él ya se haya disculpado. En las campañas o con motivo de ellas se han dicho muchas barbaridades y de ninguna de ellas nadie se ha escandalizado tanto como en esta ocasión. El día 3 de mayo fue el Día Internacional de la Libertad de Expresión y a un columnista que se toma la libertad de reenviar un chiste, hacen que lo dejen fuera de uno o dos de los espacios en los que publica sus colaboraciones. Hay en eso visos de intolerancia que preocupan.

DICEN QUE UNO de los graves problemas de México fue que Carlos Salinas de Gortari contó con la asesoría de un francés nacionalizado mexicano, Joseph Marie Córdoba Montoya, y ese economista al que le hacía mucho caso, le sugirió cosas que no fueron muy adecuadas. Ahora comentan que todo puede ser diferente porque muchos ven a Andrés Manuel López Obrador como el seguro ganador de las elecciones y él tiene como asesor principal al español nacionalizado mexicano, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, Paco Ignacio Taibo II, que no es economista, es historiador, sobre todo novelista, y por lo tanto le puede poner mucha imaginación y fantasía a lo que le aconseje, los resultados pueden ser iguales pero un novelista seguramente armará mejores tramas que un economista.

DONDE YA SE ACABÓ el subibaja político es en Tamazunchale y la región. Ahí un día daban por bajado a un candidato y a otro por subido y viceversa. Bien eso ya se acabó. El 1 de mayo, Baldemar Orta López, se reincorporó como alcalde, dispuesto a cerrar bien su administración. Como candidata del PRI y Nueva Alianza, a la diputación por el VII distrito federal, finalmente Bernarda Reyes. Adelaido Cabañas, aceptó la decisión y anunció que se reincorpora a sus actividades. Celestino Medina Santos es definitivamente el candidato a diputado local y José Luis Meza Vidales el candidato a presidente municipal. Las campañas que habían empezado con indefiniciones, ahora ya van en serio y con todo. En su arranque de campaña Pepe Meza, aseguró que tiene el respaldo de la gente y cuenta con colaboradores y programa que lo llevaran a dar buenos resultados. En lo que respecta al PAN-PRD-MC la candidatura a la diputación local por el XV distrito, estaba entre Rolando Hervert Lara y Javier Antonio Castillo. Finalmente el Tribunal Estatal Electoral, determinó valido el registro de Rolando y ya quedó como candidato e inició campaña.

PARA EL QUE cambiaron las cosas, según observadores, es para Toño Costa, con la entrada de Pepe Meza a la contienda. Los dos tienen simpatizantes en la zona urbana de Tamazunchale, pero Pepe tiene a su favor la gran influencia del grupo que lo respalda en la zona rural y comunidades indígenas.

PARA QUE VEAN que cuando a los tamazunchalenses se les ocurre andar figurando lo hace en serio, Primo Dothe Mata, anda de candidato a senador por MORENA-PT-PES. Dicen que Primo tiene el problema de que es conocido sólo muy localmente, y en los lugares donde tiene cierta presencia hay mucho trabajo político del PRD, lo que le va a mermar posibilidades si no se aplica a fondo en su campaña. Por el PAN-PRD-MC, Marco Antonio Gama Bazarte tiene más aceptación en aquella región, por sus raíces familiares, sus recorridos constantes y los acuerdos que tiene con muchos liderazgos, al igual que en todo el estado.

DONDE ANDAN en campaña de descobijes es en Xilitla. Carlos Llamazares, es candidato del PANAL y salió a relucir que tiene una inhabilitación, por rendir malas cuentas, por 20 años. Dicen que trató de evitar que eso se conociera mandando comprar todos los ejemplares del periódico que traía la información. A Natividad Rendón, candidata del MC, la acusaron de estar en la lista negra de la ASE, pero ella dio a conocer documentos que comprueban que está libre de sanciones. Perifoneo, redes sociales, chismorreo placero y otros medios son usados para hacer correr versiones y defensas de los candidatos en el más surrealista de los municipios.

QUE EL ARZOBISPO, Carlos Cabrero Romero, pide que haya campañas de propuestas y no de ataques. Pide a los candidatos que controlen a sus achichincles, a sus ayudantes pues. Eso está bien, porque muchos con tal de dizque quedar bien con sus jefes andan muy belicosos, tanto que hasta se pelean entre ellos mismos.

 

NOSOTROS DECIMOS:

Ante esos comentarios

Se oyen aplausos bastantes,

Pues con esos ayudantes

¡Pa’que quieren adversarios!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com