Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Necesario tomar cartas en el asunto, por el bien de San Luis

Armando Limón Hernández | 07/05/2018 | 23:12

DETRÁS DEL TELÓN

 

 

 

Armando Limón Hernández

 

QUIENES PENSARON QUE EL arranque de las campañas locales en San Luis Potosí serían toda dulzura y ternura, siento decirles que estaban muy equivocados, pues sólo bastó que la autoridad electoral diera luz verde, el pasado 29 de abril para el inicio de la carrera final para acceder a las presidencias municipales y diputaciones locales, para que los candidatos desenterraran las hachas de guerra.

SIN PRETENDER SER MUY alarmista, es claro que los candidatos a un cargo de elección popular no se han comportado a la altura y, sobre todo, a la exigencia de una sociedad que se encuentra ávida de escuchar propuestas y oferta política que le permita tener un panorama claro en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que aquejan a nuestro San Luis Potosí.

EN ALGUNA ENTREGA ANTERIOR advertíamos que en su momento se podría presentar la guerra de las bardas, sin embargo esto fue superado muy por encima de la expectativa, pues en los últimos días los candidatos no sólo están peleando los espacios para colocar su propaganda política, sino las casas de los electores potenciales que han sido amenazados por pretender cambiar de color sus fachadas.

CIERTAMENTE, ESTAMOS MUY A tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto y eviten que el desarrollo de las campañas se salga de control, pues es muy lamentable que seguidores de uno y otro candidato se hayan tenido que enfrentar a los golpes con el único fin de defender a sus propios aspirantes. Es claro que la sociedad está cansada de estos espectáculos, así como de movimientos que asumen posturas de fanatismo y que sin medir consecuencias, pudieran originar situaciones extraordinarias que se podrían lamentar.

POR LO PRONTO, ES BUENO EL llamado del gobernador Carreras para que se mantenga la civilidad, así como la postura del Consejo Estatal Electoral, que pidió a los partidos políticos, candidatas y candidatos que participan en el proceso electoral 2018, generar un ambiente de civilidad entre los potosinos, con propuestas y campañas de altura. Sin duda la responsabilidad es de todos, tomando en cuenta que los intereses de San Luis Potosí deberán estar muy por encima de los partidos políticos.

REUNIÓN EN PUERTA.- En cortito, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que se reunirá con todas las fuerzas políticas del Estado con el objetivo de garantizar seguridad y la libertad de expresar todas sus opiniones y propuestas durante este proceso de campañas. Pero sobre todo para recordarles que la gobernabilidad y la civilidad es responsabilidad de todos.

PODRÍA DECLINAR.- Será cuestión de horas para conocer que si el candidato por el Distrito local VIII por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, decline a sus aspiraciones, luego de que denunció haber sido agredido por agentes municipales de la capital. Lo importante no es que decline a sus aspiraciones, sino que se sancione, en caso de existir responsabilidades, de algún servidor público o policía.

BRONCO EL BAILADOR.- Recientemente el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, visitó San Luis Potosí y aunque ratificó su propuesta de mocharle la mano a los corruptos, no le fue del todo bien en tierras potosina pues durante su visita a un mercado le salieron los seguidores de “ya saben quién”, y lo acusaron de ser un priísta disfrazado de independiente.

LES DIERON EL AVIÓN.- Posteriormente le correspondió visitar SLP al candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, quien estuvo en Rioverde como parte de su gira de campaña, sin embargo, el panista prefirió omitir los nombres de sus aliados en franca referencia a Ricardo Gallardo, y sólo se concretó a realizar promesas y triunfalismos anticipados como parte de su estrategia. Dicen que previo a su llegada se encontraban algunos panistas inconformes por la designación de candidatos, a quienes les aseguraron que sostendrían una reunión con el candidato y simplemente los dejaron vestidos y alborotados.

BUENA NOTICIA.- Resulta que el alcalde interno de la capital, Juan Carlos Torres, informó que si hay un excedente de recursos de la administración, una cifra importante será destinada para apoyar al cuerpo de Bomberos, lo cual sería una medida muy satisfactoria y sobre todo bien vista por la población en general.

ENCUENTRO DEFINIDO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, acordó que el próximo 5 de junio a las 6 de la tarde, se realizará un debate entre candidatos al Senado de primera fórmula, en las instalaciones del Colegio de San Luis. Mientras tanto, el Ceepac hizo lo propio al establecer que se desarrollarán 3 debates entre los candidatos a las alcaldías de la capital, Matehuala y Ciudad Valles, los días 8, 15 y 22 de junio.

NI PAYASOS, NI OPORTUNISTAS AL CONGRESO.- Quien se voló la barda con fuertes pedradas, fue la candidata a la diputación local por el 5° distrito por los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Natalia Castillo Vera, quien durante uno de sus discursos, dijo “Es importante dar propuestas y lo primero que quiero del Congreso es la dignidad, para que dejemos de tener payasos y gente oportunista".

OTRA VEZ.- Una segunda denuncia en contra de la diputada local panista Xitlálic Sánchez Servín fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por otra ciudadana de Ciudad Valles, Irma Viviana Reséndiz Hernández, debido a que asegura nunca realizó ninguna petición de apoyo y menos recibió 16 mil 832 pesos en juguetes y dulces. Ante esta situación, la legisladora ya no ve lo duro, sino lo tupido.

NO HAY FOCOS ROJOS.- El delegado federal de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseguró que por el momento no se tienen elementos para considerar que hay focos rojos que puedan poner en riesgo el desarrollo de las campañas. Esperemos que este señor tenga razón, porque al parecer en algunas zonas del Estado, sus habitantes dicen todo lo contrario.

BIEN POR LA IGLESIA.- El arzobispo Carlos Cabrero Romero hablo fuerte y dijo que no es con agresiones como se obtienen los votos, pues la violencia no es la solución, y tiene qué cambiarse por la propuesta. Sin duda este discurso fue enviado para aquellos candidatos que le están apostando a la generación y campañas de miedo, esperemos que el mensaje les llegue a todos y mejor se pongan a trabajar en sus propuestas, que buena falta les hace.

SEDUVOP NO DIO DINERO.- Una queja que surgió recientemente fue la de Ricardo Gallardo en su calidad de alcalde con licencia, al quejarse amargamente de que los fondos metropolitanos no le fueron entregados por el buen Leopoldo Stevens, titular de Seduvop, sin duda este señalamiento debe ser respondido para evitar especulaciones que puedan poner en riesgo la coordinación entre el ayuntamiento de la capital y el gobierno del Estado.

YA SALIO EL PEINE.- Resulta que el joven David Reyes Medrano, quien preside la organización Ganemos y supuestamente se ha conducido bajo la bandera de la transparencia y el combate a la corrupción, anunció que estará apoyando al candidato Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué no estaba buscando una candidatura independiente bajo el pretexto no de comulgar con ningún partido político?… Pues ¿qué Morena no es un instituto político?…